En concordancia con las directrices del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Santa Fe ha decidido extender la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) hasta el 31 de agosto. Esta medida busca disminuir las tasas de hospitalización y la morbimortalidad asociadas a las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAb), que afectan principalmente a niños menores de dos años, en especial a aquellos entre 3 y 6 meses de edad.

Desde el 1º de marzo hasta el 31 de julio, se han administrado 11.828 dosis de la vacuna contra el VSR en Santa Fe, lo que representa el 55,1% de la población objetivo, compuesta por 21.448 personas gestantes. A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 115.838 embarazadas han recibido la vacuna, alcanzando el 48% de las dosis distribuidas en todo el país.

La vacuna contra el VSR, recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV), es de carácter gratuito y obligatorio para las personas gestantes. Su propósito es brindar protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida del bebé, mediante el pasaje transplacentario de anticuerpos. Para garantizar esta protección, se administra una dosis de la vacuna a todas las embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de mayor circulación del VSR.

Las autoridades sanitarias instan a todas las personas gestantes que aún no hayan recibido la vacuna a acercarse a los centros de salud para aplicarse la dosis correspondiente, y así contribuir a la protección de los recién nacidos contra las graves complicaciones que puede causar el VSR. La extensión de la campaña hasta el 31 de agosto ofrece una oportunidad adicional para que más embarazadas accedan a esta importante medida preventiva.