La reforma previsional fue el centro de un superjueves legislativo
Trabajadores, jubilados y organizaciones sociales se manifiestan desde este mediodía, frente a la Legislatura, en contra del proyecto enviado por Pullaro para modificar la ley jubilatoria. Se tratará solo en el Senado y está todo dado para su media sanción.
La Legislatura provincial tuvo, este jueves, la primera de sus dos jornadas donde se tratará el proyecto de reforma previsional redactado por Maximiliano Pullaro y que cosecha rechazos de un amplio sector gremial santafesino. Es por eso que trabajadores y jubilados se concentraron en la explanada legislativa para manifestar su postura contraria a las intenciones del gobernador.
Los puntos que generan un mayor rechazo son el pedido para declarar la emergencia previsional y los cambios en los regímenes.
“El famoso déficit de La Caja es ficticio, y los actuales desequilibrios se están generando principalmente por la creciente deuda de Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados y la pérdida de poder adquisitivo", señaló en un reciente comunicado el frente sindical santafesino.
Allí se cuestionó que, en definitiva, “los trabajadores haríamos más aportes, trabajaríamos más años y ganaríamos menos como jubilados”.
El poroteo
No obstante el rechazo planteado, es más que probable la reforma jubilatoria de Pullaro termine la tarde del jueves abrochando su media sanción.
Se tratará en el Senado, donde rara vez se plantean grandes cuestionamientos a la agenda oficial.
Su tratamiento en Diputados deberá aguardar un par de semanas. Si bien esta tarde hay sesión, no se tratará el proyecto en la Cámara baja.
Allí el poroteo es más complicado y el oficialismo necesitará de algo más de tiempo para negociar su aprobación.
Tres jueces en la mira
Previo a las sesiones en ambas cámaras, se realizará una asamblea legislativa donde diputados y senadores definirán la suerte de tres cuestionados pliegos enviados por Maximiliano Pullaro.
Son para cubrir vacantes en la Cámara de Ejecución Penal y el contrapunto pasa por el hecho de que dos de ellos fueron seleccionados, dicen los detractores, “a dedo”.
Los pliegos a considerar son los de Valeria Pía Haurigot, Horacio Hugo Pueyrredón y Mario Javier Guedes para integrar la primera Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria prevista en la Ley Nº 14.243 de la pena privativa de la libertad sancionada en el mes de diciembre de 2023.
El contrapunto radica en que Haurigot y Pueyrredón recibieron un pedido de impugnación presentado por Mariela Sarrías, primera en el concurso y desplazada de la terna.