Las claves de la nueva Ley de movilidad jubilatoria que propone Milei
El gobierno nacional propuso modificar la fórmula jubilatoria a través de la Ley Ómnibus que se debatirá durante los próximos días en el Congreso. Si bien la iniciativa promete que los haberes actualizarán por inflación, lo harán recién a partir de abril y mientras tanto podrían perder cerca del 40% en su poder adquisitivo.
Es que hasta el momento en que los haberes se actualicen por inflación, seguirá vigente la fórmula actual, que tiene en cuenta la recaudación tributaria de Anses y la evolución de salarios. Según cálculos de la consultora privada PxQ, esta ecuación daría como resultado un aumento cercano al 35%, mientras que la inflación estimada para ese período anticipa un 75%.
Este mes los jubilados de la mínima cobraron $105.712, más un bono de $55.000 para recomponer parte de la pérdida ocasionada por la inflación y que no llegó a cubrir la fórmula vigente. El interrogante ahora es si se discutirá la implementación de un mecanismo de compensación para cubrir la pérdida que ocasionará el empalme entre una fórmula y otra.
Claves
-El proyecto de Ley propone que desde abril las jubilaciones se actualicen por la inflación del mes anterior.
-Mientras tanto, seguirá vigente la fórmula actual, implementada en 2021 y que necesitó de bonos adicionales para que los jubilados no pierdan contra la inflación.
-El próximo aumento (con la Ley actual) será en marzo, y tendrá en cuenta datos de diciembre, enero y febrero, pero que no contemplan la inflación.
-Hasta ahora, entre diciembre y enero se vio el impacto más feroz de la devaluación del 100% anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
-Cuando se ponga en marcha la nueva Ley, atada a la inflación, no habrá compensación para ninguno de esos dos datos.
-Si no se implementa un mecanismo de compensación, la pérdida de los haberes rondará el 40%.
-La primera actualización de abril, tomaría como referencia la inflación de febrero, anunciada en marzo.
-Un sector de la oposición pidió que el aumento de abril contemple una recomposición retroactiva por la inflación de enero.
-Cuando finalice el año el gobierno contemplaría 11 de los 12 meses, y no estaría incluido el que se supone como de mayor inflación (enero).
-La consultora PxQ estimó que, ese empalme, le permitirá al gobierno nacional ahorrar un equivalente a 0,9% del PBI durante 2024.