Uno de los problemas colaterales que fomentó la pandemia, sobre todo en su inicio, fue el cierre durante mucho tiempo de las dependencias estatales. Los conductores que diariamente renovaban o pedían turno para su nueva licencia, se vieron impedidos de cumplir con ese trámite. Aparecieron así muchas normativas de prórroga, aunque en muchos caso ese tiempo de gracia ya finalizó. 

Radio Casilda charló con el secretario de Gobierno municipal, Andrés Docnich, quien trajo un poco de luz a tanta confusión. En primer término, el funcionario local aclaró que los documentos están prorrogados en distintas etapas.

La primera prórroga se dio para aquellos carnets que vencían entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de julio del mismo año. En esos casos, se dio una estiramiento de 18 meses. Es decir, desde el pasado 15 de agosto empezaron a terminar las primeras prórrogas establecidas para esos conductores. Son quienes están teniendo mayor prioridad para los turnos.

La segunda prórroga, se otorgó para quienes finalizaban su período de vigencia entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Allí, el plazo se estiró por 12 meses. Por lo tanto, hace poco más de tres semanas que ese grupo también empezó a quedar fuera de término.

Docnich aseguró que están ingresando en "un cuello de botellas" y solicitaron colaboración a los usuarios. Al no estar más disponible el turnero web, ahora todo se canaliza a través del correo electrónico. [email protected]. En el cual debe especificarse, nombre, DNI y pedir turno para renovación.

Este año hubo dos prórrogas más. Una tercera que correr para quienes perdieron la vigencia de su documento entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de julio del corriente. Todos ellos tendrán una yapa de nueve meses contando desde la respectiva fecha que figura en el plástico. Además, hubo una cuarta prórroga. Para carnets que vencerían entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. El período de gracia se estira hasta seis meses.

Hoy en día, el Departamento de Tránsito está trabajando a un ritmo de 30 turnos diarios. Para quienes tienen que sacar el carnet por primera vez, deben especificarlo en el mail, dado que primero se les dará día y fecha para completar el curso virtual vía Google Meet.

Finalmente, el secretario de Gobierno hizo foco sobre aquellos usuarios que lamentablemente perdieron su turno por alguna medida de fuerza del gremio municipal. En esos casos, se pide volver a comunicarse por mail explicando la situación y avisar cuando se pagó el certificado de CENAT. De esa manera, se reprogramará en el corto lapso.

Andrés Docnich, secretario de Gobierno del municipio