¿Qué cambios trajo la pandemia en relación a los partos locales?
En la Semana del Parto Respetado, autoridades del San Carlos se entrevistaron con integrantes del espacio de mujeres ANIDAR
En el marco de la semana por el Parto Respetado se desarrolló un encuentro entre las autoridades del Hospital San Carlos, la obstetricia Belén Oxandabarat, y la abogada Valeria Llacza, participante del espacio de mujeres ANIDAR. Juntos analizaron la aplicación de la vigente ley 25929 en el nosocomio de la ciudad dentro del contexto de pandemia.
ANIDAR es un conjunto de madres que vela por los nacimientos conscientes, respetados y amorosos. En ese sentido, hacen mucho hincapié sobre el derecho de la persona gestante a recibir información y a tener un trato digno para ella y el recién nacido o nacida.
Desde la dirección del efector de salud pública casildense informaron que algunas prácticas se modificaron para la sociedad en general. Teniendo en cuenta los protocolos provinciales y nacionales. Por ejemplo, las mujeres gestantes pueden acceder al control médico acompañadas de sus parejas, pero se han suspendido los talleres de preparto. Aun así, la doctora Oxandarabat asume el compromiso de informarles a las futuras madres sobre la ley de parto respetado.
Por otra parte, en el trabajo de parto, están acompañadas de la persona que ellas deseen. Y en la sala encuentran con la forma que ellas desean parir. Ninguna de las mujeres son hisopadas, salvo que se encuentre cursando síntomas de Covid-19, y bajo prescripción médica.
Una vez en sala, las gestantes están acompañadas por una única persona. Y se solicita que sea siempre la misma. Ésta es otra situación en la cual la pandemia produjo un gran impacto. Porque anteriormente, la familia y amistades asistían a la institución a recibir al bebé.
Charla vía Instragram
ANIDAR invita a la comunidad a participar del conversatorio sobre Parto Respetado que se realizará este sábado 22 de mayo a las 18 por Instagram. Es gratuito y se puede participar ingresando @PUERICULTORAROXANA.
Esta actividad formará parte de la semana del Parto Respetado que culminará el domingo 23 de mayo. Y cuyo lema, en esta oportunidad, fue 'El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación'.