Esta tarde se producirá un fenómeno astronómico de los más esperados y que se podrá observar con claridad en buena parte del sur santafesino. De todas maneras, hay que tomar algunos recaudos para que el eclipse solar no se transforme en un potencial riego para la salud.

Sin la protección adecuada, la exposición directa hacia el fenómeno natural puede ocasionar daños irreversibles en la visión. Así lo advierten el Consejo Argentino de Oftalmología. Dado que durante el espectáculo se proyectarán rayos ultravioleta e infrarrojos, dañinos para la retina del ojo humano.

Por eso motivo, van una serie de puntos a seguir rigurosamente para que nadie tenga lamentarse.

  • No mirar al sol de manera directa, incluso cuando el eclipse sea total. A menos que se cuente con los materiales necesarios
  • Tampoco debe exponerse el ojo a través de un lente fotográfico, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros. Ninguno de ellos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas
  • Para hacerlo de forma segura, se deben utilizar lentes especiales, que cuenten con etiqueta ISO 12312-2. Sin rayas ni perforaciones. Además, no deben superar los 3 años de antigüedad.
  • Otro elemento seguro para una observación no mayor a 30 segundos es una máscara de soldador de grado 14 o superior.

Una mala exposición puede derivar en una disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, un aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera. Las manifestaciones oculares no son de aparición inmediata: por lo general, aparecen de 6 a 12 horas después de la exposición. Los síntomas posibles son irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, dolor que no permite abrir los ojos, y visión turbia.