Lo bueno dura poco, pero quedará guardado en la memoria de todos aquellos que pudieron observarlo. La zona del sur santafesino fue una de las que tuvo vista privilegiada de un fenómeno que recién se estaría repitiendo dentro de unos 270 años por estas tierras. A eso obedece que cientos de personas se hayan congregado en la tarde del martes en el predio de Aero Club.

Una parte de la comitiva de Cocade -el resto viajó a Villa Cañás para hacer un trabajo en conjunto con la Universidad de La Plata- encabezó la actividad junto a los hangares donde su guardan los aviones y avionetas. Se montaron dos telescopios, una antena satelital y artefactos especiales para mirar al cielo sin riesgos para la salud visual. 

Más allá del frío que se hizo sentir, cuando a las 17.44 la luna tapó el sol en un 99,04%, el clima fue el ideal para aprovechar la observación. El cielo lució totalmente despejado y hasta hubo quienes lo filmaron mediantes drones desde distintas colocaciones.

Cuando "se hizo se noche" quedaron al descubierto algunos astros que no son apreciables durante el día, dado que el resplandor de la estrella más cerca a nuestro sistema solar, los obnubila. 

En fin, el espectáculo natural resultó asombroso porque la expectativa que generó. En el 2020 se podrá ver algo parecido, pero en el sur del país. Para que la región pampeana vuelva a maravillarse, tendrán que transcurrir más de dos siglos y medio.