El incremento de casos en el departamento Caseros y su impacto en la ciudad
Como pasa en otras grandes urbes, si bien en la ciudad el aumento de casos de coronavirus disminuyó en estas últimas jornadas, que crezcan en localidades aledañas hace que la preocupación aumente
Desde que se decretó al Covid-19 como pandemia, Casilda, como cabecera del departamento Caseros se estableció como una base de recepción de pacientes y designación de mecánicas para poder concretar los protocolos establecidos por normativas tanto nacionales como provinciales.
Eso hizo que desde otras localidades cercanas -y que incluso en algunos de los casos no pertenecen al mismo departamento-, deriven a sus habitantes que padecían o padecen esta patología a atenderse a los efectores locales. Es decir, con el correr de los días la ciudad fue tomando cada vez más protagonismo, sobre todo en cuestiones de salud.
Como autoridad departamental referente, el doctor Marco Zaninovic se refirió al respecto en Radio Casilda: "Claramente es una situación difícil -en provincia de Santa Fe- y hay una gran preocupación con lo que tiene que ver con cuidados críticos y es lo que venimos replicando a nivel local porque tenemos una ocupación cercana al 80 o 90 por ciento".
Además, explicó que "eso nos hace ocuparnos en generar todas las herramientas posibles para o incrementar camas o tener vías de de derivación ante la eventualidad de que se produzca la saturación de las mismas. En lo personal no me gusta decir que hemos hecho el pico pero si tuvimos un momento donde había una mayor cantidad de casos diariamente y luego con la cuarentena se logró una especie de estabilización".
De igual modo fue cauto y señaló que "lejos estamos de decir que en Casilda está solucionado el tema porque siguen apareciendo casos". Entre sus dichos remarcó la necesidad de situar a Casilda como el epicentro de un área santafesina que se ve golpeada por esta pandemia.
"Estamos en un momento crítico a nivel Casilda y todo el Departamento, sobre todo con respecto a las camas críticas, pero empezamos a ver lo que se notó en un principio que era, a raíz de los casos de incremento en Rosario y Gran Rosario, empezaban a repercutir en Casilda, hoy por hoy vemos algo similar en el interior del departamento, son como oleadas o brotes inevitables", mencionó Zaninovic e hizo referencia al presente de Beravevú -de no presentar casos a superar los diez en pocas horas-, y Chabás -que hasta el último parte epidemiológico registraba 79 casos confirmados de coronavirus-.