La comunidad universitaria de Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda protagonizó este miércoles una fuerte movida en defensa de la universidad pública, en el marco de una masiva y contundente asamblea interclaustro a la que se sumaron docentes, no docentes y estudiantes de Escuela Agrotécnica ‘Libertador General San Martin’, que también depende de la UNR. 

La actividad desarrollada en el anfiteatro del predio que comparten ambas instituciones dejó al descubierto el complejo panorama que atraviesa la universidad pública a causa de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional. Que se traducen en magros salarios y recortes que ponen en peligro el funcionamiento del sistema educativo. 

A lo largo del encuentro, en el cual también estuvieron presentes representantes gremiales de los sectores docente y no docente, así como de agrupaciones políticas estudiantiles, quedó visibilizado el espíritu “de unidad” para avanzar en acciones que “fortalezcan la lucha” con el acompañamiento de la sociedad. Algo que ya fue evidenciado en la última marcha federal donde miles de personas colmaron la Plaza de Mayo.   

En ese clima de compromiso colectivo, los asambleístas resolvieron rechazar la política salarial del gobierno de Javier Milei y reclamar la reactivación de la construcción del nuevo edificio de Veterinarias, cuya obra se encuentra paralizada. Lo mismo sucede en otros ámbitos por el ajuste presupuestario de Nación. Además se declaró el estado permanente de asamblea y movilización.

Asimismo, se definió entre otros puntos, profundizar las acciones de visibilización social en torno a la crítica coyuntura que golpea a la educación universitaria, a través de diferentes acciones. En tal sentido, ya está prevista para la semana próxima una nueva movida en Casilda, cuya modalidad será definida en breve.