En una misiva cargada de impotencia y desilusión, un vecino de la ciudad de Casilda decidió alzar su voz y dirigir una carta abierta a las más altas autoridades de la provincia de Santa Fe. Este ciudadano, víctima reiterada de robos en su domicilio, cuestiona la eficacia y la integridad de las fuerzas de seguridad, así como el compromiso de la justicia local en la protección de los derechos y propiedades de los ciudadanos.

La carta, con fecha 23 de agosto de 2023, va dirigida al Sr. Gobernador, Maximiliano Pullaro; al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez; al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni; y al Secretario de Justicia, Santiago Mascheroni.

En primer lugar, el vecino comienza su carta diciendo: “De mi mayor consideración: Me atrevo a hacerle esta pregunta que seguramente usted se la ha hecho muchas veces como militante, como ciudadano, como Ministro de Seguridad y ahora como Gobernador de nuestra provincia. ¿Quién roba, con quién, para quién?”.

A continuación, el autor continúa expresando su preocupación: “La justicia es uno de los conceptos que interviene en nuestra razón y en nuestro corazón, paradójicamente, a partir de las injusticias. La idea de justicia es el primer capital educativo que recibimos en nuestra casa. Siento que el Estado nos está robando a los ciudadanos ese concepto indispensable para la vida en comunidad que heredamos de nuestros padres”.

Luego, Diego relata sus experiencias personales con la delincuencia, indicando: “Lo cierto es que me robaron cinco veces en dos meses. Me pregunto: ¿hay una mafia en Casilda? ¿Alguien se ha ensañado conmigo? En el tercer robo perseguí a uno de los ladrones y luego la policía lo detuvo. No recuperé nada, solo lo que descartó en mi persecución y lo que me avisó una vecina que había descartado otro de ellos”.

Además, añade otro episodio: “Luego tuve otro robo más sustancioso, que seguramente requirió de una logística y equipamiento de traslado mayor. Cuando me dirigí a la comisaría para ampliar la denuncia, recibo un llamado de un vecino que me dice que el día que me robaron, otro vecino denunció que un individuo trasladaba elementos de construcción de dudosa procedencia y que la policía se los había secuestrado. Ingreso a la comisaría y fui hacia la zona donde la policía tiene los elementos secuestrados, y no vi nada de lo que me habían robado esta última vez. Sin embargo, minutos después llegaron los subjefes que me iban a tomar la denuncia, y en ese momento solicito que me indiquen dónde queda el baño, y me señalan el lugar. El baño quedaba hacia el mismo patio donde se encuentran las motos y otros elementos secuestrados. En ese pasillo que va a ese patio donde hacía 5 minutos había pasado, se encontraba una pila de machimbres y una bolsa de cemento que me habían robado. Para que se entienda, la colocaron mientras yo estaba ahí. Raro, ¿no?”.

Posteriormente, expone su indignación por la inacción de las autoridades: “Bueno, qué decir... Los subjefes tienen los nombres de las personas que robaron las cosas, que no lo hicieron solos. No me recuperaron nada; 5 machimbres y una bolsa de cemento. Cuando me robaron todos los cables de la casa, por lo menos 16 aberturas, bomba de agua, escaleras, pinturas, sillas, tableros eléctricos, alarma, 15 tirantes de 3,60 mts, 10 packs de 5 machimbres cada uno de 3,60 mts, apliques de luz de toda la casa, rejas, celosías, mangueras, etc. Nadie investiga, nadie actúa, tienen los nombres de las personas que participaron de los robos... y nada. Solo me han devuelto unos cuantos machimbres y una bolsa de cemento”.

Carta
Carta

En un nuevo incidente, detalla cómo la situación continúa empeorando: “Anoche me robaron nuevamente, me están quitando los marcos de la casa, bueno, ¿qué decirle? Llamé al 911, recién nos había avisado un vecino que escuchó ruidos; llegamos y estábamos con una impotencia enorme. La policía llegó y les pedimos que vayan a buscar a los ladrones que recién se habían ido, y ahí discutimos, ¿y sabe qué? Se fueron sin siquiera tomarnos la denuncia”.

Finalmente, el vecino cierra su carta con una dura crítica al sistema judicial: “Creo que en fiscalía hay ineptos, inoperantes, vagos, y sospecho que no tienen un compromiso con la propiedad ni con los ciudadanos. Nadie investiga, cobran un sueldo sin hacer nada. ¿Quién roba, con quién, para quién? Tengo la impresión de que Casilda en voz baja manifiesta una inseguridad nunca vista. La policía dice que no puede hacer nada, entonces, ¿para qué más móviles? ¿Para qué más agentes?”.

Para concluir, plantea una inquietante pregunta dirigida a las autoridades: "Me robaron todo lo que relaté y seguramente algunas cosas más que no recuerdo ahora; me devolvieron 5 machimbres y una bolsa de cemento: ¿para quién trabaja la policía? ¿Para quién trabajan los fiscales, Sr. Gobernador? Yo tengo 5 machimbres y una bolsa de cemento; el resto, 'todo lo que me robaron de la casa', lo tienen los ladrones, que fiscalía y la policía saben quiénes son. Además, ¿sabe qué creo, Sr. Gobernador? Que probablemente después de esta nota los daños van a ser mayores".

Esta nota fue enviada por Diego Costa, DNI: 20.269.415, a las autoridades y pidió que se difunda.