Preocupación en Chabás por el ensanchamiento de un canal en Arequito
Temen que intervenir una de las áreas más altas de la Cuenca Candelaria traiga problemas hídricos
El problema de las aguas en la Cuenca Candelaria se transformó en estos último años en un tema primordial en la agenda social. Recuerdos como la última inundación en Sanford, por ejemplo, hacen que cada vez que se hable de la cuestión se prendan todos los focos.
En esta oportunidad, productores rurales de Chabás requieren información sobre un canal que aparentemente la comuna de Arequito interviene en la zona rural del pueblo y sospechan se haga sin la autorización requerida por Secretaría de Infraestructura y Recursos hídricos de la Provincia de Santa Fe.
Radio Casilda tomó contacto con José Luis Palmieri, uno de los principales referentes de esta movida. "En sí, hay varios productores que están preocupados y pobladores de Chabás", comenzó, y sumó: "Arequito está profundizando una zanja de una forma muy grosera, no es el Canal Aliviador, esto es una obra aparte".
Según relató, se están llevando a cabo tareas en un canal ubicado desde el predio del club 9 de Julio hasta la capilla que se encuentra en las afueras del pueblo y las cuales no serían solo de limpieza. "Ahora estamos en una época sequía pero suponiendo que tengamos una emergencia hídrica, todo esa agua va a Chabás y de ahí a Sanford porque es la zona más alta de la cuenca (Arequito)", agregó.
El entrevistado aseguró que para tales intervenciones "se necesita la autorización de la Secretaria (Infraestructura y Recursos hídricos), nosotros nos preguntamos si ellos tienen noticias de que se están haciendo trabajos en la parte alta de la Cuenca".
"Lo que vemos nosotros, -indica Palmieri-, es que tenemos que apoyar cualquier canal que se haga periurbano pero que tenga la autorización de Hidráulica, si los señores de Hidráulica hubieran visto lo que hacía Arequito estando aguas arriba de una cuenca peligrosísima, no lo hubieran aprobado o hubieran cambiado la metodología".