Se calcula que entre 16 y 18 mil casildenses estuvieron en contacto con el virus
El doctor Ariel Aquili, subsecretario de Salud de Casilda, participó de un encuentro con autoridades provinciales. A lo largo de la charla se presentaron las cifras actuales de la pandemia en la ciudad y se destacó el tratamiento que se le dio a la situación a nivel local. Por otra parte, se realizó un cálculo del número real de ciudadanos que pudieron tomar contacto con el nuevo coronavirus.
"Nosotros ya teníamos comunicación con ellos y ahora que vinieron les mostramos nuestros números en base a los meses que ya trascurrieron. Fue una respuesta elogiosa hacia la gestión porque son datos muy buenos en función de los valores que se manejan en otros lugares", manifestó Aquili en Radio Casilda.
La curva de los contagios en la cabecera de Caseros tuvo una primera etapa vertiginosa y ahora parece estar controlada. De todas maneras, el funcionario casildense adelantó que pidieron colaboración para aumentar el número des testeos. Es una forma de estar precavidos, dado que por ahora en la ciudad sólo se hacen estudios mediante PCR.
"Solicitamos la posibilidad que lleguen tests rápidos para hacer un seguimiento a gran escala de la población. Con esa cifras estaríamos mejor preparado para la toma de decisiones en un futuro inmediato", insistió Aquili. Quien más adelante reveló que según los cálculos que se manejan, hay miles de personas que no manifestaron síntomas pero igual pudieron estar infectadas. Ese porcentaje podría rondar al 35% de la ciudad, es decir entre 16 y 18 personas.
Finalmente, el integrante del gabinete de Andrés Golosetti advirtió dos situaciones. Por un lado, aseguró que la inmunidad de rebaño "va a tardar muchos meses", por más que estamos en pleno proceso de vacunación. Y también apeló a la responsabilidad de las personas que vacacionan fuera de Casilda y regresan de zonas con alta cantidad de contagios. La recomendación del especialista es hacerse un testeo 72 horas antes de salir y 72 horas luego de regresar. Además se sugiere un "semi-aislamiento", evitando estar en contacto con otras burbujas por un tiempo prudente.