Titulares gastronómicos afirman que se estigmatiza al sector por los contagios
Luego de la reunión que mantuvieron con autoridades municipales y policiales, los titulares de bares y maxi kioscos de la ciudad expresaron su descontento con respecto a las medidas del nuevo decreto.
El día miércoles se llevó a cabo una reunión en el palacio municipal en donde asistieron el Jefe de la URIV, el Intendente Andrés Golosetti y diferentes titulares de bares y maxi kioscos de nuestra ciudad. El motivo del encuentro fue el decreto de restricción vehicular y de circulación que rige desde el último lunes.
Al finalizar la reunión, la disconformidad fue expresada de manera unánime. El sector gastronómico acudió con el planteo de tener la posibilidad de poseer un margen de media hora o de una hora para extender el horario nocturno debido a que, al estar en temporada de calor, la gente sale más tarde de lo normal y la negativa fue tajante. “Hicieron hincapié en la inflexibilidad en cuestión de los horarios”, expresó uno de los titulares de un emblemático bar de Casilda.
La reunión duró aproximadamente una hora y fue para comunicar la implementación del DNU. Explicaron la normativa, los horarios y luego se dio la palabra a los presentes.
“El decreto genera rechazo porque se estigmatiza al sector gastronómico por los contagios siendo que en horarios diurnos también sucede. Consideramos que no somos responsables.” Afirmaron.
Además, sobre la selección de sectores a restringir, los representantes del sector gastronómico declararon que “Los bares, restoranes y maxi kioscos cumplimos con los protocolos y somos objeto de control por parte de las autoridades mientras que las demás actividades que no controlan son las que generan la propagación del virus.”
El sector se muestra angustiado pensando en lo que se viene. Algunos de los asistentes de la reunión manifestaron la posibilidad de cierre o de reducción de personal ya que es el momento en el cual el sector gastronómico puede trabajar y preparase para el inviern en donde se reduce un 60 o 70% el trabajo.
“Es una realidad que el turno de cena en nuestra ciudad es más tarde, generalmente tiene como límite las once de la noche, la gente hasta esa hora no ocupa la mesa que reservó. Y encima ahora tiene que salir pensando que la policía puede detenerlos, y esa posibilidad de pasar un mal momento hace que la gente decida no salir.”
A partir de la finalización de la reunión comenzó a regir la restricción horaria, de manera que todos los locales de actividad nocturna deberán cerrar sus puertas a las 00:30hs los días de domingo a jueves y 1:30hs los viernes, sábados y vísperas de feriado.
“Hemos solicitado que eleven a sus superiores el reclamo de la extensión horaria pero lo vemos difícil, no somos muy optimistas.”, cerraron.