Un grupo de meteorólogos se defiende de las quejas por los pronósticos que no se cumplen
Desde el comienzo de este nuevo año, las condiciones climáticas son punto de debates y conversaciones varias. Qué calor, cuándo llueve, qué humedad, ¿y el agua? son algunas de las expresiones más escuchadas y leídas en las últimas jornadas. Después de una ola de calor con temperaturas extremas y de lluvias que prometían y no cumplías, los meteorólogos no la pasaron tan bien.
Por esto, el grupo que integra la plataforma "Clima Rosario" decidió utilizar sus redes sociales para responder a los distintos agravios recibidos y explicar, de manera corta y clara, de qué se trata el trabajo que realizan diariamente.
"La meteorología es una ciencia que se encarga de estudiar las propiedades y los fenómenos atmosféricos basados, entre otras cosas, en observación, y apoyado en otras disciplinas auxiliares como la física, generando informes probabilísticos sobre eventos en lugares y momentos", escribieron.
"Como toda ciencia posee un porcentaje de error," aclararon. "Además, debido a posibles modificaciones de las condiciones, los pronósticos se emiten dando porcentajes de probabilidad, por ejemplo lluvia. Muchos suponen que un pronóstico de lluvia implica una certeza y eso no es correcto".
Y es que, sobre todo en las últimas semanas, los usuarios revisaban la plataforma o la aplicación del clima en sus dispositivos y todos los días anunciaban una lluvia que finalmente no llegaba. Por esto, diferentes usuarios expresaron su descontento en redes sociales y los informantes tomaron el guante.
"Nuestro sitio @ClimaRosarioAr pertenece a aficionados a la meteorología y no tenemos por tal motivo, autoridad para emitir pronósticos, más que la interpretación o re emisión de un evento o información emitida por el SMN u otra fuente confiable de observadores meteorológicos", sostuvieron.
Sobre el final del comunicado emitido en un hilo de la red social Twitter, los propietarios de la plataforma expresaron que esta "nació y permanece sin fines de lucro, con la intención de masificar a través de las redes sociales, los avisos meteorológicos significativos para PREVENIR situaciones lamentables como las ocurridas en Rosario en 2006 por mala o nula difusión de los alertas".
Las respuestas de los seguidores fueron de lo más variadas pero, afortunadamente, predominaron aquellas que brindaban apoyo al grupo y que entendían de qué se trata y cómo obra la meteorología.