A pocos días de iniciado el año, los femicidios vuelven a sacudir al país. En tan solo cinco días, se han registrado al menos cinco casos, poniendo de manifiesto la violencia de género que no cesa.

El primer caso ocurrió en Mar del Plata. Guadalupe Mena, una joven policía de 20 años, murió de un disparo mientras se encontraba con su pareja, Fabián Vázquez, también miembro de la fuerza policial. El acusado está detenido, y las autoridades aguardan los resultados de las pericias para determinar si, como sostiene su versión, el hecho ocurrió mientras la víctima manipulaba un arma reglamentaria.

En Monte Maíz, Córdoba, Silvina Curbelo, de 42 años, fue asesinada por su expareja, Roberto José Basualdo. Tras el ataque, el femicida condujo su auto hacia la Ruta Provincial N° 11, donde chocó intencionalmente contra un árbol. Falleció más tarde en el hospital.

Otro caso estremeció a Santa Fe, donde Ambrosia Ferreyra, de 80 años, fue asesinada. Por el crimen está siendo investigado su nieto.

En Junín, Claudia Leguiza, de 47 años, fue brutalmente asesinada con golpes de una barra de hierro por parte de su expareja, Walter Urbieta, quien tenía medidas de restricción vigentes. Tras cometer el crimen, Urbieta se suicidó.

Asimismo, se investiga el presunto femicidio de Andrea Rojas Murillo, una mujer chilena de 53 años, en Villa Elisa, La Plata. Por el caso está siendo investigado Julio Moura, quien afirmó que la mujer murió durante un supuesto "juego sexual".

El caso más reciente ocurrió en Villa Gesell. Yanina Zárate, una mujer policía, fue asesinada al regresar a su casa tras cumplir con su turno. Su expareja, Gustavo Juárez, miembro de la misma fuerza, la atacó con un arma de fuego y luego se quitó la vida. Cabe destacar que, meses antes, la justicia había dictado una orden de restricción de acercamiento contra él.

Estos hechos, ocurridos en los primeros días del año, reflejan una alarmante continuidad de la violencia de género y la urgencia de implementar medidas efectivas para proteger a las mujeres.