Fuerte repudio de instituciones educativas y gremios tras la detención de dos jóvenes
Luego que dos jóvenes estudiantes resultaran detenidos por realizar pintadas en la vía pública, hubo una fuerte reacción por parte de sindicatos e instituciones que apuntaron hacia el abuso de poder ejercido por las fuerzas de seguridad. El hecho fue atribuido a la agrupación Estudiantes en Lucha.
El Instituto Superior del Profesorado Nº 62 ‘Ángela Cullen’, de San José de la Esquina, emitió un comunicado expresando su repudio ante la detención de uno de sus estudiantes. Según el escrito, el joven fue interceptado por cinco patrulleros, privado de su celular por diez horas y despojado de parte de su ropa. También se criticó la represión, el abuso de poder y la censura, y se llamó a la sociedad a promover un entorno de respeto y diálogo.
Por su parte, el gremio docente AMSAFE se solidarizó con los estudiantes y denunció la violencia policial como una forma de intimidación. "La educación no tiene nada que ver con la violencia", señalaron en su comunicado particuales.
A su vez, la Multisectorial Casilda también expresó su rechazo a lo sucedido, afirmando que los jóvenes intentaban visibilizar un reclamo sobre la pérdida de derechos y el aumento de la precarización de las condiciones de vida. El colectivo acusó a la policía de llevar a cabo prácticas ilegales y anticonstitucionales, y manifestó un "repudio generalizado" ante estos actos, calificándolos como un retroceso a épocas oscuras de la historia del país.
Los jóvenes fueron imputados por infracción al artículo 117 del Código de Faltas, que sanciona la afectación de bienes. Posteriormente, recuperaron su libertad, según informó la oficina del fiscal Emiliano Ehret.