En estas últimas semanas se ha conocido una nueva resolución en uno de los casos judiciales más emblemáticos de nuestra región que también ha dejado un triste precedente en nuestra provincia y en todo nuestro territorio nacional. El caso es el de María Antonia Gauna, la mujer absuelta en 2016 luego de pasar doce años en prisión acusada de asesinar a su marido, y a quien la Justicia quiere otorgarle siete millones de pesos como compensación.

Por esto y para dar más detalles sobre su historia, María estuvo al aire de Radio Casilda y mantuvo una interesante conversación con El equipo de la mañana.

“En primer lugar, los daños son irreparables”, comenzó. “No hay precio para resarcir tanto daño y tanto perjuicio. Me hicieron daño psíquico, tengo daños psíquicos, daños morales, daños en mi proyecto de vida, en mi familia. Me arrebataron todo, es algo que no voy a recuperar nunca más”, expresó.

“Yo he sido condenada a prisión perpetua solo por hipótesis, no existieron pruebas que me incriminaran”, sostuvo. “Hasta que gracias a Dios la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe me absolvió en el año 2016, gracias también a un informe médico”, explicó.

Además, afirmó que en los juzgados de Instrucción y de Sentencia “se cometieron muchas irregularidades”.

Las irregularidades

María Antonia Gauna detalló las diferentes situaciones irregulares que transitó su causa desde el momento del asesinato de su marido:

“En mi casa no pusieron precinto de seguridad durante la primera semana, lo pusieron recién a los 5 días, en un lugar donde había ocurrido un asesinato tan aberrante.”

Además, destacó que personal de la policía y de bomberos “allanaron dos veces sin ninguna orden judicial”. También remarcó con énfasis que “el arma homicida fue peritada por un carnicero, por un carnicero cuando lo tiene que hacer un forense.”

Sobre la labor de las autoridades aseguró que “mi familia pedía por favor los análisis de la sustancia que el asesino nos dio de tomar a mí y a mi marido, pedían que se haga análisis de sangre. El oficial de policía Balbi de la Jefatura IV de Casilda nos dijo que ya había sido analizado y que era negativo, pero cuando se pidieron los resultados dijeron que no había nada, que había mentido para ayudar a su Señoría a cerrar el caso”.

En aquel entonces, la comunidad de Arequito venía muy golpeada por diferentes muertes violentas. Una de ellas fue el femicidio de Stella Maris Godoy y también el asesinato de un joven que estaba cuidando un boliche y fue apuñalado. Frente a estos hechos, el pueblo respondió y salió a las calles. Gauna entiende que las autoridades no iban a soportar políticamente otro caso de las mismas características y que por eso las cosas sucedieron de esa forma.

“Por miedo a una pueblada abrieron el canal televisivo y salieron a informar que se trataba de un crimen pasional para calmar a la población”, dijo.

“A O. L. que es el asesino de mi marido, jamás lo investigaron, jamás. Desde un principio que lo nombré, nunca fue llamado a declarar y ni siquiera le dijeron que lo nombré, fue tapado todo desde un principio y siempre buscando todo para incriminarme”, sostuvo.

 “Van a hacer 5 años que yo estoy absuelta, que estoy en libertad y desde ese día que estoy pidiendo por favor que se lo investigue a O. L.”, repitió.

“El día que me absolvió la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso que se investigue a una tercera persona y no hay que salir a buscarla, está presente, está caminando impunemente por las calles de Arequito”, denunció Gauna.

Su situación

“A mí todavía nadie me da una respuesta de nada. No puedo recuperar mi casa, mis cosas, mis pertenencias, mi título docente, mis objetos de valor emocional”, enumeró. “Hacía 6 meses que ataba casada y solo tengo de valor una foto de mi casamiento que pudimos rescatar a través de una camarita de mi familia”, contó.

“Mi casa estuvo a cargo de una depositaria judicial que se hizo cargo del inventario, es la hermana de mi marido. No sé qué espera la justicia para llamarla y decirle dónde están las cosas”, reclamó.

“Quiero que me devuelvan mis cosas. Me privaron de mi libertad y me despojaron de todo durante 12 años y todavía estoy pidiendo por favor que me devuelvan mis pertenencias. Cómo no va a ser un caso resonante, aberrante, insólito, sin precedentes que no existió en Santa Fe y creo que en Argentina tampoco”, comentó Gauna.

“Estoy pidiendo por favor que detengan al asesino, que me devuelvan mis cosas, que me declaren parte heredera de mi marido, quiero volver a mi casa. No recuperé nada”, sostuvo.

Sobre quien sospecha que fue el asesino aseguró que “mató a mi marido para quedarse con todo. Esta persona que se presente a la justicia si lo estoy nombrando, si dice que no es tiene que demostrarlo”.

“Conmigo aplicaron toda la ley encima y me tuvieron injustamente privada de la libertad durante 12 años y probaron que soy inocente, que no maté a mi marido. Tienen que investigarlo así como me investigaron a mí”, pidió.

El presente

“Yo sigo de pie, a pesar de estar con el alma partida estoy con los brazos en alto. Dios me dejó viva para que yo haga justicia por mi marido, para que mi marido, Omar Bartorelli descanse en paz y también para poder recuperar mi dignidad”, expresó.

#ElEquipoDeLaMañana