Quedó imputado el "Paisa" por las balaceras en la ciudad
Prisión preventiva hasta el 28 de diciembre 2022 para los 4 aprehendidos
CasildaPlus estuvo presente, este martes 15 de noviembre, en la audiencia imputativa, que se desarrollo vía zoom, a los 4 sujetos aprehendidos por las balaceras del sábado 12 de noviembre, donde cayó un hombre que era intensamente buscado en Rosario. Además, dos de los acusado, entre ellos el "Paisa", quedaron imputados por el hecho de Cerrito al 1600 ocurrido en el mes de septiembre. La juez interviniente de estas causas es la Dra. Mariel Minetti y los defensores, el Dr. Fernando Moschini, de tres de los acusados, y la Dra. Evangelina Bonacalza (Defensora Pública).
Los procedimientos investigativos de la AIC, bajo las órdenes del Fiscal Juan Pablo Baños, fueron por dos hechos de abusos de arma de fuego (intimidación pública efectuado al aire) ocurridos el sábado. Los allanamientos se realizaron en San Martín al 3500 y Ayacucho al 1300 donde fueron aprehendidas 4 personas.
Además, dos de los cuatro acusados por el hecho anterior, E.E.T. y M.G.M, eran investigados por la misma Agencia, bajo las ordenes del fiscal Dr. Emliano Ehret, por la balacera ocurrida en el domicilio de barrio Granderos a Caballo el 17 de septiembre del corriente año.
Por los hechos de sábado, el fiscal Dr. Baños solicitó 90 días de prisión preventiva desde la aprehensión para: E.E.T. de 21 años, conocido con el apodo de Paisa; S.D.M. de 29 años; M.G.M, de 23 años y D.B.P. de 22 años y por la balacera de Cerrito al 1600, el fiscal Dr. Ehret pidió 90 días de prisión preventiva efectiva para los acusados como autores del hecho ( E.E.T. y M.G.M.).
En el desarrollo de la audiencia, la abogada defensora, Dra. Bonacalza, expresó que la aprehensión del joven de 21 fue ilegal, lo cual fue replicado por el abogado Moschini en cuanto a la detención de sus defendidos. El fiscal y la Juez sostuvieron que la aprehensión fue legal.
Además, Minetti mencionó la conmoción pública y social que generaron estos hechos.
Luego de dos horas de audiencia, la juez Dra. Minetti dispusó mantener las disposiciones de la fiscalía y confirmó la prisión preventiva hasta el 28 de diciembre del 2022 para los cuatro acusados. También, expresó que existe riego procesal por un lado, peligro de fuga y por otro, entorpecimiento probatorio.
Por esto último, se le negó la prisión domiciliaria a las mujeres acusadas aunque sean madres de niños menores de edad.
Los hechos del sábado 12
El primer hecho ocurrió al rededor de las 13.45 hs en la intersección de las calles Brigadier López y 1ero de Mayo y el segundo, minutos después, en la zona de Chile y San Juan.
Por los primeros datos aportados se pudo establecer que los autores de estas balaceras se desplazaban en motocicleta, la cual era conducida por una joven acompañada de un joven, quien posiblemente era el que efectuaba los disparos.
A pocos minutos de ocurrido los hechos, el personal de Comando Radioeléctrico aprehendió a una mujer con similares características a la involucrada, la misma se desplazaba sola en la moto.
Con el avance de la investigación se pudieron establecer en que domicilio podría estar oculto el posible autor, por tal motivo, solicitaron dos órdenes de allanamientos.Siendo las 20 hs del sábado del domicilio de calle San Martín, se retira rápidamente el presunto autor junto a una femenina en automóvil, por lo que comenzaron a seguirlo, dando cuenta de lo sucedido a Comando Radioeléctrico y Brigada Motorizada de URIV, quienes interceptan a dicho vehículo en Las Heras entre San Martìn y Mitre, y procedieron a la aprehensión del joven de 21 años y a la femenina de 22 años.
En el domicilio de Ayacucho al 1300 secuestraron elementos de interés para la causa y en el de San Martín al 3500 procedieron a la aprehensión de dos jóvenes de 29 y 23 años.
En esta última vivienda, el personal secuestró un automóvil, gran cantidad de dinero en efectivo, dos armas de fuegos con numeración suprimida (una pistola Bersa Thunde 380 y un revólver calibre 38 largo), cargadores y más de 50 municiones y demás elementos de interés.
Los hechos de Cerrito al 1600
El hecho ocurrió el sábado 17 de septiembre alrededor de las 20 hs en una vivienda. Según información policial, se habrían registrado 22 impactos de bala 9mm en el frente de la casa.
A través de un llamado, que ingresó al 911, se daba conocimiento de que habían escuchado detonaciones de arma de fuego en el barrio Granaderos a Caballo. Rápidamente, los efectivos policiales llegaron hasta la dirección indicada y constataron que la vivienda tenía varios impactos de bala. Afortunadamente, no hubo heridos.
Al instante comenzaron con su trabajo en el lugar, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Científica.