En el marco del mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad, el IAPOS lleva adelante una nueva campaña de prevención, destinada a afiliadas entre 40 y 70 años de edad.

Durante todo el mes de octubre, la obra social promueve la realización de una mamografía sin coseguro. Es decir no se deberán entregar los bonos asistenciales. Agrupa a las beneficiarias de ese rango etario que no se hayan realizado el estudio durante los dos años previos.

Para acceder a esta cobertura las afiliadas deberán presentar, en el centro prestador de imágenes, solamente la prescripción de la práctica realizada por un especialista en ginecología; clínica médica o medicina general.

Esta fecha de concientización fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer. Que es el más común entre la población femenina.

El Director del Instituto, Llicenciado Nolasco Salazar, precisó que en la actualidad 2786 beneficiarias se encuentran bajo tratamiento por esta patología, de las cuales más de 2400 son mayores de 50 años. "Detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales no sólo reduce significativamente la mortalidad, sino que también permite optar por tratamientos menos agresivos que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas”, remarcó.

De acuerdo a lo expresado por el Instituto Nacional del Cáncer, esta enfermedad afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años, siendo la mamografía  el único método reconocido para la detección precoz , en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable. 

Por este motivo, se recomienda este estudio como método de tamizaje poblacional a mujeres asintomáticas entre 50 y 70 años de edad sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, con una periodicidad de 1 a 2 años.