Enero arrancó con temperaturas muy acordes a la época y no viene mal reforzar cuidados a tener en cuenta en las horas de mayor proyección solar. Se espera que las próximas 48 horas, la ciudad se convierta en una olla a presión. Con térmicas que pueden rondar y hasta superar los 40 grados. No queda otra que resistir y bajar un cambio.

Ante este panorama, a través de sus canales de comunicación con la comunidad, el municipio invitó a refrescar (linda palabra para la época) los puntos a considerar en estos instantes de alerta amarilla.

Hidratación

Para los adultos, beber agua regularmente, incluso si no hay sed. Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas, ya que pueden deshidratar. En los niños, asegurarse de que beban agua frecuentemente, incluso si no lo piden.

Vestimenta

Usar ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos como algodón. Para los niños, también protegerlos con sombreros o gorros.

Lugares

No realizar actividades al aire libre entre las 10 y las 16, cuando el sol es más intenso. No dejar a los infantes en autos o espacios sin ventilación, ni por un solo momento.

Protección solar

Usar protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30 y renovarlo cada 2 horas. Llevar sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección UV. En primeras infancias, aplicar protector específico para niños y renovar con frecuencia. Proveer sombra para jugar, como sombrillas o toldos.

Refrescos

Tomar duchas con agua fresca o mojarse con paños húmedos en cuello, muñecas y frente.

Alimentación

Consumir comidas frescas y ligeras, como frutas, ensaladas y alimentos con alto contenido de agua. A los más pequeños ofrecerles frutas con alto contenido de agua, como sandía, melón o naranja.