La revisión técnica vehicular alcanzó los 40 mil pesos y piden bajarlo a la mitad
En lo que va del año, el costo de la Revisión Técnica Vehicular (RTO) prácticamente se ha duplicado, impulsado por el aumento de los combustibles. Algunas localidades de la provincia de Santa Fe impulsan un pedido para que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reduzca los montos a la mitad. En noviembre, el costo de la inspección -que es obligatoria- rondaba los 40 mil pesos.
Los nuevos costos trajeron polémica y una de las primeras localidades en levantar la voz y reclamar el monto fue la ciudad de Rosario. “Uno de cada tres vehículos tiene hecha la revisión, es decir que la mayoría de los vehículos que están transitando por las ciudad no está cumpliendo con la obligación y esto obviamente está ligado a la seguridad vial. En un contexto económico tremendo, las familias hacen un listado de prioridades y esto está en los últimos lugares”, sostuvo la concejal Fernanda Gigliani, quien impulsa el pedido de rebaja.
Y sumó: “Si bien no es una potestad del Concejo ni del intendente, vamos a proponer votar un pedido a la APSV para que reduzca a la mitad lo que habitualmente se cobra. En noviembre el costo era de 40 mil pesos. Estamos próximos a las vacaciones, donde sabemos que un amplio universo de vehículos va a estar transitando por las rutas”.
Cabe señalar que en enero de este año el valor de la RTO era de 21 mil pesos, y con la última actualización del mes de noviembre se elevó a un valor de 39 mil pesos para un auto particular (tipo sedan/todo terreno/rural/familiar), que es lo equivalente a 33 UF, es decir, 33 litros de nafta súper.
En este sentido, la concejala de Iniciativa Popular valoró que “cuanta más gente pueda cumplir con la verificación no solo colaboramos en materia de seguridad vial sino también contra la corrupción, es decir que quienes no cuenten con la verificación tampoco sean víctimas o victimarios de un delito como el soborno”.
Si bien en diciembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial un decreto que introdujo cambios importantes relativos a la circulación vehicular en todo el país, tales como que la RTO ya no sería requisito exigible para circular, desde la APSV remarcaron que continúa vigente en la provincia de Santa Fe.