Se detectaron tres casos positivos de Bordetella pertussis, la bacteria que causa la coqueluche, conocida como tos convulsa, en el departamento Rosario. Dada esta situación, las autoridades del Hospital San Carlos insistieron en la importancia de chequear el esquema de vacunación durante la gestación y en la infancia, herramienta fundamental para la prevención de la patología.

En diálogo con “Casilda a Diario”, la vicedirectora del nosocomio local, Julia Miloslavich, informó que no se han detectado casos positivos en el hospital, pero subrayó que la vacunación es elemental para darle batalla a la tos convulsa, también conocida como tos ferina o coqueluche.

En los micrófonos de Radio Casilda, Julia explicó que, si bien aún no se han registrado pacientes con sintomatología de coqueluche, la aplicación de la dosis de la vacuna DTaP o Tdap en personas gestantes, así como en las infancias, es la mejor manera preventiva que tenemos.

¿Qué significa tos convulsa? La tos ferina, también conocida como pertusis, tos convulsa o coqueluche, es una infección respiratoria que puede provocar ataques de tos. En casos graves, la tos puede ser violenta y rápida. 

Contagio: Por lo general, las personas con la enfermedad la transmiten a los demás al toser o estornudar, o al pasar mucho tiempo en contacto en un mismo espacio. En muchos casos, los recién nacidos que contraen la tos convulsa se contagian de hermanos, padres o personas que los cuidan, quienes pueden desconocer que tienen la enfermedad.

Vacuna triple bacteriana acelular: 

Esta vacuna protege contra tres enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa. La vacunación durante el embarazo brinda protección contra tos convulsa a la persona recién nacida.

Estrategia de vacunación

  • Una dosis: a los 11 años de edad
  • Una dosis: a personas gestantes luego de la semana 20 de embarazo independientemente de las dosis recibidas previamente.