Avanza el financiamiento a productores para la siembra de trigo y maíz
Avanza el financiamiento para la siembra de trigo y maíz. El programa está impulsado por el Ministerio de Producción de la provincia a través de convenios que ha firmado con tres grandes cooperativas de nuestro territorio: Cooperativa Guillermo Lehmann, Agricultores Federados Argentinos, y Cooperativa Federada de Villa Cañás.
El programa consiste en un fondo crediticio otorgado por el Banco de la Nación Argentina a las mencionadas instituciones asociativas para que sea asignado por ellas a sus miembros. El Presidente de Agricultores Federados Argentinos, Jorge Petetta, en comunicación telefónica con Radio Casilda expresó: "Esta herramienta se lanzó en principio para siembra de trigo y maíz. Se trata de un subsidio de tasa y los ofrecen a cooperativas y productores. Los costos de la siembra son muy elevados y con esta modalidad permite que el productor tenga algo más de incentivo a través de una financiación en pesos".
El Presidente de AFA agregó que "aquellos que son asociados a Agricultores Federados tienen que acercarse a centros primarios para consultar por los beneficios ".
Los productores podrán adquirir el producto a través de una línea de créditos exclusivas del Banco Nación, que será bonificada por el gobierno de la provincia. El plazo será de 18 meses, a una tasa del 29%, y el monto máximo por productor será de 6 millones de pesos.
A través de esta herramienta, el objetivo del gobierno provincial es aumentar la superficie sembrada en un 10% y la producción en un 30%, en condiciones climáticas normales, para abastecer el mercado interno y tener mayores excedentes de exportación para abastecer la gran demanda mundial, fruto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Asimismo, y ante el aumento en los costos de los insumos para la siembra, el gobierno de Santa Fe habilita esta línea de financiamiento, para estimular la aplicación de fertilizantes y así poder realizar un uso sustentable y sostenible del suelo.