Giuliano Crenna es estudiante de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial, carrera que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR. Junto a sus compañeros, Bruno Pace y Julieta López Ceratto crearon un método que ahorra energía en la detección de sismos en las superficies de la Luna y el planeta Marte. Muy groso.

La invención de estos jóvenes les valió ser ganadores del concurso denominadoNasa Space Apps Challenge’ y dentro de unos meses también competirán a nivel global. Según detallaron sus creadores, el proyecto Space Coders intenta “obtener un gran ahorro de energía y tiempo de análisis”.

Para lograrlo, lo que hicieron fue realizar un plot de frecuencia de señales que da como resultado un gráfico similar a los que se conocen como mapas de calor. La mayor parte de los patrones están coloreados de azul, en tanto que las área de más intensidad aparecen con una mancha más oscura.

Los finalistas globales ahora pasarán a ser evaluados por un comité ejecutivo de la Nasa y los socios de la Agencia Espacial 2024. A mediados de enero del próximo año se publicarán los proyectos más destacados.