Las empresas prepagas firmaron un acta acuerdo con el Gobierno Nacional en la cual dejarían sentado que van devolver un 24% del dinero que le cobraron a sus usuarios de más en los meses de enero, febrero, marzo y abril. Sin embargo, el plazo es de 12 cuotas y con una tasa de interés que seguirá la de los plazo fijo del Banco Nación. 

El abogado Ariel Bozikovich, especialista en la cuestión, dialogó con ‘El equipo de la mañana’ y le contó a Martín López las implicancias de este acuerdo demasiado beneficioso para las empresas de salud. “Es una tasa muy inferior a los índices inflacionarios actuales, y mucho más de los índices registrados a principio de año, cuando comenzaron esos pagos”, sintetizó el entrevistado.

Además de la devolución es cómodas cuotas, las prepagas tendrían el visto bueno para aumentar “libremente” a partir del segundo semestre del año. Aunque en la letra chica también se aclara que esa suba debería ser "conforme a la estructura de costo”.

La realidad es que los aumentos que hicieron las prepagas no se vieron reflejadas en actualizaciones en los honorarios médicos ni en los prestadores de discapacidad. No se cumple con las condiciones básicas”, insistió Bozikovich.

Por otra parte, está la realidad de las personas que quedaron fuera del sistema por los excesivos aumentos. Quienes hayan dejado de pagar, podrían reincorporarse sin penalidad alguna. Aunque no está del todo claro que pasará con quienes pidieron la baja de manera voluntaria.

Simulación

  • Las prepagas aumentaron hasta un 165% cuando el IPC fue del 114%
  • Si pagaste $100.000 en enero, en abril se te fue a $265.000. Cuando en realidad deberían haber sido $214.000
  • Esos $51.000 te los devuelven en 12 cuotas a una TNA del 30% o TEA del casi 34%
  • Si lo hacemos por sistema directo te van a devolver por mes: $5.695
  • Si lo hacemos por sistema de amortización francés: $4.961