Continúan coordinando acciones con localidades para prevenir incendios forestales
Este viernes se realizó un encuentro con representantes de localidades de los departamentos General López y Caseros. Desde el Ejecutivo provincial promueven medidas ante la llegada del fenómeno de La Niña.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Protección Civil, llevó adelante este viernes un encuentro con representantes de localidades de los departamentos General López y Caseros, para abordar de manera conjunta y coordinada las acciones de prevención y manejo integrado de incendios forestales.
La actividad, en el Parque Tiscornia de Firmat, fue presidida por el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, participaron autoridades de los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, y de Ambiente y Cambio Climático.
Durante el encuentro, Escajadillo afirmó que “la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y de todo el equipo ministerial es estar en terreno, la gestión de cercanía, no solamente para el fenómeno de La Niña o para los incendios, sino para cualquier contingencia, para cualquier problema que pueda tener alguna localidad, en cualquier situación crítica o moderada o para responder inquietudes de los intendentes y las autoridades locales”.
En ese sentido, remarcó que “esta es la sexta reunión que hacemos en toda la provincia. Después tenemos que continuar sectorizando según las rutas y las regiones para que podamos tener un recurso no solamente humano y en equipamiento, sino sobre todo coordinado y organizado, para que cuando se dan estas situaciones y estos procedimientos, los resultados sean claramente buenos”.
Prevención organizada
Por su parte, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, destacó que “esto sirve para capacitar y para generar acciones de prevención y de planificación de manera organizada con el objetivo de enfrentar este tipo de fenómenos. Por eso quiero resaltar el compromiso del gobierno provincial, a través del gobernador Maximiliano Pullaro, por estar cerca de los municipios y de las comunas” a lo que agregó: “somos quienes tenemos que tener las herramientas para enfrentar estas emergencias que se pueden dar, pero para hacerlo tenemos que hacerlo de manera articulada trabajando todos en conjunto y así obtener los mayores resultados para mitigar los efectos de estos fenómenos” concluyó.
Acciones conjuntas y continuas
Esta reunión forma parte de una serie de medidas dispuestas por el Ejecutivo provincial debido al Pronóstico Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que indica “precipitaciones inferiores a muy inferiores a lo normal” en todo el territorio santafesino, y que los modelos advierten una alta probabilidad de desarrollo de una fase La Niña en el período agosto/octubre 2024 hasta, por lo menos, enero/marzo 2025, fenómeno que es uno de los principales factores que generan incendios forestales.
En el transcurso de la semana se mantuvieron reuniones similares con representantes de localidades de los otros departamentos de la provincia.
Vale recordar además que autoridades de ambos ministerios y de la Secretaría de Protección Civil, junto con autoridades del gobierno de Entre Ríos, ya comenzaron a coordinar acciones que tienen como prioridad el control del fuego y el cuidado y la preservación de las islas del Delta y de las áreas que puedan verse afectadas; en tanto que también se realizó un relevamiento de los recursos y herramientas con los que cuenta cada ministerio para elaborar un plan de acción que permita dar una respuesta más efectiva y contundente ante la aparición de diversos focos.