Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis Virales. Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de prevenir y tratar estas infecciones que afectan el hígado.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado, que en la mayoría de los casos es provocada por un virus. Es crucial prevenirla debido a sus potenciales complicaciones graves.

Prevención de la Hepatitis

Los tipos A y B de hepatitis pueden prevenirse mediante la vacunación, la cual forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y es gratuita en Centros de Salud y Vacunatorios de Hospitales.

Medidas de prevención recomendadas:
- Lavado correcto de manos y de los alimentos.
- Consumo de agua segura.
- Uso de preservativos en las relaciones sexuales.
- Realizarse tatuajes en lugares habilitados, asegurando que el material descartable se abra delante de la persona que se tatúa.

Síntomas de la Hepatitis

La hepatitis puede presentar síntomas específicos y, en algunos casos, puede ser asintomática. Los síntomas generales y comunes incluyen:
- Dolor de estómago o en la zona abdominal.
- Orina de tonalidades oscuras.
- Fatiga.
- Coloración amarillenta en la piel (ictericia).
- Náuseas.
- Fiebre.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe reforzaron la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para combatir eficazmente estas infecciones.