En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el “Día Mundial contra el Maltrato a la Vejez”. Esta iniciativa constituyó una invitación a los estados miembros y a otras instituciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este flagelo.

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede manifestarse de diferentes maneras, desde lo físico, psíquico y también emocional. Con o sin intención.

Sobre la base negativa estereotipada se han generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias hacia ese grupo etaria en particular. Que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones. Situaciones que la sociedad fue naturalizando.

En este contexto, además de las actividades públicas, a lo largo de junio la subsecretaría de Personas Mayores de la Provincia de Santa Fe desarrolla acciones de recomendaciones y concientización sobre el buen trato hacia personas mayores, entendiéndolas como responsables y autónomas, partícipes de decisiones y asuntos sociales. 

Estas pautas buscan construir un entorno favorable a su movilidad para que sea segura y confortable, educando a la sociedad en la no violencia y el respeto y la paciencia para con los integrantes de este grupo etario.

Por otra parte, desde el área destacaron que en conmemoración a esa fecha, este sábado 15 de junio se van a iluminar de violeta tanto la Casa de Gobierno de Santa Fe como la sede de Gobierno de Rosario. También proponen utilizar alguna prenda del mismo color como símbolo de la visibilización de la lucha contra el abuso y el maltrato en la vejez.