El organismo que depende del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología mostró su preocupación por las propuestas de un candidato presidenciables que no estaría dispuesto a seguir financiando al Conicet. “Es importante que la población sepa, a partir de opiniones objetivas emanadas de fuentes confiables, acerca de la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollo de nuestra sociedad”, comenzaron.

Al mismo tiempo, se enfatizo que el rol de los aportes en humanidades de materiales escritos, comunicacionales, audiovisuales, abarcan un amplio temario que va desde educación en temas y niveles diversos, promoción de políticas públicas que contribuyan a la perspectiva de género, así como políticas de integración multicultural.

Además se enumeraron logros que el sistema científico, tecnológico y académico han aportado en el camino trazado y que no debe abandonarse:

  • acciones desde lo público que se ha hecho durante la pandemia, vacunas, kits de diagnóstico, equipos (respiradores artificiales), análisis de datos para tomar decisiones en salud pública, simulaciones del impacto virósico en ambientes públicos como el transporte, salas de hospitales y escuelas.
  • desarrollo de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente para esterilizar semillas, aumentar la velocidad de crecimiento de plántulas y mejorar el rendimiento de cultivos, en reemplazo del uso de agroquímicos convencionales.
  • desarrollo de nuevas tecnologías de oxidación avanzada para degradar contaminantes orgánicos y desactivar microorganismos en agua.
  • aportes de investigaciones histórico-culturales en la evaluación y organización de repositorios de fuentes históricas, artísticas estatales o sociales.
  • contribución a la elaboración de políticas públicas con incumbencia en género y diversidades y producción de herramientas comunicaciones de visualización de desigualdades de género.
  • acciones desde lo público en el desarrollo de polos y parques tecnológicos con el fin de apostar al crecimiento del sector de la economía del conocimiento, que a nivel mundial es el camino que se trazan las potencias para poder consolidarse. Argentina tiene un gran capital humano que lo podría posicionar en una buena condición para encarar este desafío.