A través de sus redes sociales, la Empresa Provincial de la Energía brindó información considerada de relevancia respecto de la composición de la factura que ya recibieron los usuarios del servicio en los últimos días. Correspondiente a los consumos de los primeros meses de este 2024.

Vale recordar que el organismo había anunciando una recomposición que rondaba el 124%. En ese sentido detalló que en el caso de usuarios residenciales, el Valor Agregado de Distribución representa el 29%, la compra hacia la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico se eleva al 40%, mientras que el restante 31% son impuestos. Para los comercios, esos mismos porcentajes se distribuyen en 37%, 34% y 29%, respectivamente.

Es decir, que en la torta total, la Empresa Provincial de la Energía apenas aportaría un costo cercano al 30%. 

Por otra parte, el costo de KiloWatt pasó de poco más de 61 pesos en el mes de enero, a 156 pesos para marzo. Para los comercios, el traslado fue de 54 a 184 pesos por Kilowatt consumido.

Ampliar contenido
X de Noticias de EPE

Además, la EPE notificó y discriminó los impuestos que corresponden a Nación y lo que son de Santa Fe. En el primer caso, se sintetiza todo sobre el Impuesto al Valor Agregado -IVA-. Que se aplica como porcentaje a la suma del importa básico, más la cuota de alumbrado público, según categoría del contribuyente. Cifra que varía entre el 21 y hasta el 40,50%.

Entre las alícuotas que suma Provincia hay tres ítems: importe básico a los municipios y comunas (6%), Fondo de Electrificación Rural (1,50%) y Energías Renovables. Éste último es un cargo fijo de $27,76.