¿Cómo se encuentran los indicadores que podrían marcar restricciones?
El Departamento Caseros y la ciudad de Casilda están catalogados como zonas de alto riesgo epidemiológico según el informe que proporcionó el Gobierno Nacional en su más reciente relevamiento. Se trata de sectores en los cuales hay una estabilización de la razón de casos. Pero que muestran una incidencia acumulada en las últimas dos semana por encima de lo recomendado. Para entenderlo, lo graficamos en este informe.
Se trata de dos parámetros que estableció el Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, a principio de año para que los gobiernos locales sepan cuando es el momento de alerta sanitaria y se deben aplicar mayores restricciones.
El primero de ellos, la razón de casos, resulta de dividir el número de casos totales que se registraron los últimos 14 días por la cifra que se registró en los 14 días anteriores. Desde el 19 de abril hasta 2 de mayo, la ciudad cabecera del Departamento Caseros acumuló 176 positivos. Con una salvedad importante, hubo 48 muestras que se contaminaron y no tuvieron resultado. Por otra parte, desde el 5 de abril hasta el 18 del mismo meses, los positivos había sido 247.
Es decir, la razón de casos en Casilda rondaría el 0,71 (resulta de la división: 176/247). Aunque ese número no es cien por ciento real, dado que hubo muestra que se tuvieron que descartar. Aún así, la ciudad está lejos del 1,20 que indica una señal de alerta.
Por otra parte, la incidencia sí es un número que preocupa en el ámbito local. Este segundo indicador determinar que el número de casos confirmados acumulados en las últimas dos semanas cada 100 mil habitantes no debe ser mayor a 150. Casilda tiene una densidad poblacional calculada entre 40 y 45 mil habitantes. Es decir, debería estar por debajo de la mitad de ese número y hoy en día se encuentra lejos.
Otro dato no menor, que seguramente también tiene preocupados a los médicos y especialistas locales está dado por el aumento en la tasa de letalidad. Las dos primeras semanas de abril mostraron una explosión de casos en Casilda, aunque no se registraron decesos hasta el 22 de dicho mes. De allí en adelante, son seis las personas que fallecieron con Covid.