"Son dos años y medio de una lucha continua a través del dolor"
En la primera mañana del lunes confirmaron la fecha en la que se dará inicio al juicio por la muerte de Horacio Castelli, trabajador de remises de nuestra localidad. En agosto de 2019 perdió la vida luego de un siniestro vial. Su familia continúa exigiendo justicia.
El período elegido para las audiencias es la segunda quincena de este mes de marzo. A partir del 18 y hasta el 29 se llevará adelante el juicio que tiene como imputado a un joven oriundo de Pujato quien, aquella fatídica madrugada del 25 de agosto de 2019, conducía a alta velocidad tras haber consumido alcohol y embistió contra el automóvil en el que se encontraba trabajando Castelli.
Mauro Castelli es hijo de Horacio y ha sabido mantener el pedido de justicia por la muerte de su padre. "Mi viejo no encontró la muerte sino un asesino al volante" supo decir en los micrófonos de Radio Casilda.
Este martes volvió a mantener una comunicación con la emisora, esta vez con Casilda a Diario, para dar detalles de cómo su familia recibió la noticia del juicio.
"Nos enteramos a través de nuestro abogado que es Sebastián Romaldi", contó. "Son dos años y medio de una lucha continua, de esta necesidad, de este reclamo de justicia y todo es nada más que a través del dolor. Estamos llegando al cierre de todo esto y ojalá salga como todos esperamos”, expresó.
Sobre la causa detalló que "no es menor que a este chico se lo vaya a juzgar por homicidio simple con dolo eventual" y aclaró que están pidiendo una condena de diez años de prisión efectiva. La Fiscalía por su parte habla de homicidio culposo agravado y se habla de una condena de cinco años, también de prisión efectiva.
En términos legales, la diferencia entre doloso y culposo está vinculada a la intencionalidad. En este sentido, Mauro sostuvo que "entendemos que en todas las condiciones que ocurren en el siniestro no hay una culpa, hay una sumatoria de circunstancias como la velocidad, el grado de alcohol en sangre, cambiarse de carril, que nos hacen considerar que no es una negligencia".
Además, contó que "la velocidad fue una de las pruebas que más demoró y nos costó. La PDI hizo un gran esfuerzo pero con muy pocos recursos". Finalmente "la pericia accidentológica llegó de Rosario y confirmó que eran más de 123k/h, más del doble de lo permitido".
"Todos los días paso por ahí y veo la estrella de viejo y el radar al lado. Sobraban las indicaciones y no respeto ninguna", remarcó Mauro.
Sobre el resultado del juicio expresó que "las expectativas son muy grandes, es muchísimo lo que peleamos para que este chico vaya preso. Entendemos que es la única manera de concientizar y evitar futuros siniestros".
De darse la condena que pide la familia Castelli el caso sería inédito no solo en Casilda sino en toda la provincia, ya que no hay antecedentes de una condena similar, por eso se espera que sea ejemplar.