Alerta por el aumento de casos de sífilis
Santa Fe es la tercera provincia con más casos de sífilis en el país. La infectóloga Gisela Vissani comentó que esto es algo que se viene discutiendo entre los profesionales debido a la cantidad de casos que se han estado registrando. "Hay muchos casos de personas mayores de 35 años que se enferman. El uso de preservativo es fundamental y se ha reducido", explicó.
"La sífilis es una enfermedad que refleja cómo estamos como sociedad; la población no está utilizando los medios preventivos. El contagio es fácil. El diagnóstico temprano es importante, ya que con el tratamiento con penicilina se puede erradicar el contagio", resaltó Gisela en los micrófonos de Radio Casilda.
Dentro de las enfermedades de transmisión sexual, otra patología que va en aumento es el sida. "Todos los años tenemos nuevos casos de VIH, y el número sigue creciendo. Se estima que cerca de 10 pacientes son diagnosticados con esta enfermedad cada año en la región", dijo Gisela en diálogo con el periodista Martín López.
Sifilis: La mayoría de las veces se transmite por contacto sexual. La enfermedad comienza a hacerse presente con una llaga en los genitales, el recto o la boca, que no suele generar dolor.
Cómo se diagnostica la sifilis
Se diagnostica a través de un análisis de sangre que puede ser:
- Por medio de la extracción de sangre.
- Por medio del test rápido (TR): el resultado preliminar estará disponible entre los 15 y 30 minutos subsiguientes.
¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto suele ser vaginal, oral y anal. Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo involucrando el pene, vagina, boca o ano. Esto se debe a que algunas ITS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.
Algunas ITS pueden transmitirse de una persona embarazada al bebé, ya sea durante el embarazo o al dar a luz. Otras formas en que las ITS pueden propagarse incluyen durante la lactancia, a través de transfisiones de sangre o al compartir agujas.
Hay más de 20 tipos de ITS, incluyendo:
- Clamidia
- Herpes genital
- Gonorrea
- VIH
- VPH
- Ladillas
- Sífilis
- Tricomoniasis