Aquili confirmó que aún "no hay circulación comunitaria" de la variante Delta
El secretario de Salud de la Municipalidad de Casilda habló de las actividades de este jueves a pesar del paro y de la actualidad de la pandemia en la ciudad
La pandemia sigue y a pesar de que son muchas las personas vacunadas en Casilda al menos con una dosis, los cuidados deben respetarse al igual que las restricciones. El secretario de Salud, Dr. Ariel Aquili, confirmó al aire de Radio Casilda que por el momento "no hay circulación comunitaria" de la variante Delta en la ciudad aunque no descartó que eso pueda suceder.
"Respecto a los virus sabemos que en la medida que se van multiplicando, van teniendo algún grado de variación. Lo vemos continuamente con el virus de la gripe, todos los años la vacuna antigripal es distinta a la del año anterior porque el virus va mutando", contó el doctor.
Es por eso que "con el Covid pasa más o menos lo mismo, mientras se va multiplicando la cepa va tomando algunas diferencias y eso lo convierte en distintas variantes". Al respecto, mencionó que tiene que ver con "la incidencia en relación con la capacidad que tiene el virus de contagiar, de contaminar".
Más contagiosa
Aquili fue claro en detallar que "se calcula que la variante Delta por cada persona afectada, contagia nueve, cuando las primeras cepas contagiaban a tres o cuatro". Cifras claves para comprender por qué los especialistas insisten en continuar con los cuidados pertinentes.
"Nosotros todavía no tenemos circulación comunitaria de la variante Delta", dijo, y se preguntó:"¿La vamos a tener? es muy probable que sí, porque lamentablemente está pasando en todas las partes del mundo y no hay motivo de que no pase acá".
Tal es así que recomendó e instó en "la importancia del mantenimiento de las condiciones de cuidados interpersonales, esta es una regla que siempre hay que repetir, son tres las situaciones en las que uno puede controlar la diseminación epidemiológica: la primera es con las normas que ya conocemos; la segunda es con las restricciones", por otro lado y como tercer punto mencionó "el hecho de que todas las personas que circulen estén vacunadas".
Para cerrar, indicó: "No debemos olvidarnos de los cuidados interpersonales, si los mantenemos, vamos a disminuir que el virus se disemine rápido". Este jueves y a pesar del paro municipal, funcionó con normalidad la posta para testeos con turnos (de 8 a 10 hs.) y luego el Plan DetectAR sin recorrida barrial (de 10 a 12 hs.), ambas en la vecinal Granaderos a Caballo.