Arequito prepara la 4º edición del Grito Federal
La nueva edición del festejo de cada verano que tienen los arequitenses será especial, dado que se cumpliarán 200 años de la sublevación del Ejército del Norte
Como cada comienzo de año, la vecina localidad se encuentra ultimando detalles para darle vida a una celebración que se transformó en tradición por su valor histórico y cultural. El sábado 11 y el domingo 12 de enero tendrá lugar la cuarta edición del Grito Federal. En esta ocasión se incluirá actuación de artistas, concurso de asadores, feria de artesanos y, por supuesto, el Bingo Federal.
La propuesta es organizada por la Asociación Civil 8 de Enero, se llevará adelante en el predio del Ferroclub y el acceso es libre y gratuito. Al cumplirse 200 años desde la gesta que tuvo lugar en la Posta Arequito, se pretende que esta edición sea más convocante. Destacando el nacionalismo y las interpretación folclóricas.
Estarán invitados al escenario principal conjuntos como Antacha, Los Aguará, Los Troncales y Purrum Mapu. Por supuesto no faltan las academia locales y regionales exponiendo las danzas tradicionales. Por otra parte, habrá una gran feria de emprendedores con más de 50 propuestas para disfrutar.
Otra actividad será el concurso de asadores de cordero a la estaca. Todavía está abierta la inscripción con un cupo de 60 participantes. El jurado escogerá tres vencedores con premios de 6 mil, 4 mil y 2 mil pesos. Para anotarse, comunicarse al número 3425397466.
El domingo, será el día del Bingo Federal, como siempre con gran pozo de sale o sale. Dándole el cierre al evento y complementando lo sucedido el sábado.
La historia
El 8 de enero de 1820, el Ejército del Norte se sublevó en la Posta de Arequito, negándose a acatar la orden del Director Supremo, de avanzar contra las montoneras gauchas de los caudillos del interior, que pugnaban por la autonomía de las provincias y el sistema federal de gobierno.
La sublevación de la mitad de este Ejército impidió al gobierno central contar con refuerzos militares, por lo que cayó derrotado en la batalla de Cepeda. Días después se firmó el Tratado del Pilar, que reconoció a provincias y sentó las bases del federalismo en Argentina.