El antes y el después de un basural que limpiaron vecinas de Nueva Roma
En el barrio Nueva Roma, Natalia y su amiga decidieron tomar cartas en el asunto cuando vieron que un basural a cielo abierto se había formado en la cuneta de una de las calles principales. La situación, con una acumulación de basura, se tornó bastante incómoda para los habitantes de ese sector. Por lo que la transformación que se logró es de lo más destacado. Accionar comunitario en estado puro.
"Normalmente trato de mantener limpia toda mi cuadra", comentó la vecina de Nueva Roma en diálogo con la periodista Alejandra Berrondo. “Junto con una amiga nos propusimos sacar toda la basura que se estaba acumulando en ese sector porque ya era mucha”, sintetizó. Juntas llegaron hasta intersección de Formosa y Pescio, donde trabajaron aproximadamente dos días, recolectando una gran cantidad de residuos.
A pesar de que el servicio de recolección pasa tres veces por semana —lunes, miércoles y viernes—, Natalia señaló que muchos habitantes de la zona tienen malas costumbres y no respetan los horarios ni los lugares destinados para depositar los residuos. "A mí me enseñaron que a uno le puede tocar ser pobre y humilde, pero la limpieza no se negocia. Porque acarrea enfermedades. Hay que hacerlo por una cuestión de salud", afirmó en el magazine ‘Una buena tarde’.
Una vez que las protagonistas recolectaron toda la basura en bolsas, se dieron cuenta de que si las dejaban ahí, el problema persistiría. Por lo que optaron por quemar parte de los residuos.
Ahora, tras haber hecho su parte, piden la colaboración de la Municipalidad para que una pala mecánica pueda retirar los restos de hollín que quedaron en esa esquina. Además, solicitan la instalación de un contenedor que no se pueda abrir fácilmente, para evitar que se repita la acumulación de basura.
El lugar donde se formó el basural no es una calle aislada o escondida; es una de las arterias principales utilizadas por los vecinos para entrar y salir del barrio. La acción de estas dos vecinas es un llamado a la comunidad y a las autoridades para tomar conciencia y trabajar juntos en mantener la limpieza y el bienestar del barrio.