La empresa canadiense Nutrien, líder en fertilizantes, decidió abandonar su planta en Casilda y en todo el país. En el marco económico, la empresa venía reportando inconvenientes financieros. "Hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial", anunció la firma en un comunicado.

La firma trabajaba, desde hace 25 años, en varios puntos del país entre ellos en la ciudad de Casilda, con otra formulación de fitosanitarios.

En una misiva discreta, la empresa informó que: "En Nutrien estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocios, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas. En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial".
 

En Argentina, específicamente, la empresa ha estado experimentando dificultades financieras, como se refleja en su balance general. Durante el año pasado, en el gobierno de Alberto Fernandez, registró pérdidas significativas, alcanzando los US$ 92 millones. Esto se debió a la necesidad de recurrir al mercado cambiario paralelo (CCL) para obtener divisas y poder operar.

Por esta razón, en estos momentos, según señalan en el sector, toda su operación minorista está en proceso de venta, aunque aún no se ha asegurado un comprador definitivo.

Nutrien es socia local de YPF en la firma  Profertil, líder nacional en la producción y comercialización de  urea granulada,  según adelantaron desde ambas compañías  esta unión no correría peligro

En el pasado 

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.