El multifacético escritor y guionista argentino pasó por la Feria del Libro siendo una de sus figuras estelares. Antes de presentarse en el Teatro Dante, visitó los estudios de Radio Casilda y se refirió a las señas de identidad y los grandes centros de legitimidad que nos guían. En ese sentido, pidió dejarlo un poco de lado.

Pedro Saborido es palabra mayor en el humor nacional, su amistad con Diego Capusotto, los ha transformado en una dupla explosiva. En su paso por la ciudad mantuvo una rica y entretenida charla en la cual habló acerca de lo que sucede con quienes buscan trascender. Para Saborido, la identidad se genera a partir de un acuerdo entre uno y el resto. Si se acepta, queda instalado. Por ejemplo, el hecho que un cordobés tiene que tener tonada y ser gracioso. En la práctica, no sucede siempre.

El escritor trató de bajarlo más al ámbito local y manifestó: “Estoy seguro que hay estudiantes de Casilda que se van a estudiar a Rosario. Y cuando regresan les reclaman porque se mimetizan con el acervo rosarino. En una ciudad son los de afuera y en la otra, los que se fueron. Entonces llega un momento que no son nada”. Esa demanda, según él, radica en que el irse no deja de ser una pequeña traición.

Pedro Saborido en Casilda: "El centro del universo está donde estás vos"

Al mismo tiempo, contó: “Los porteños tenemos la costumbre de ubicar al resto del país en base a la existencia de una noticia. Tiene que ocurrir algo de magnitud para que Buenos Aires mire hacia ese lugar”. A su juicio, hay muchas personas que viven pendientes de ser nombradas.

Sin embargo, hay una asimetría marcada en lo centros de legitimación económicos y culturales. Ya que ningún porteño fue a Rosario “buscando fama”. O ningún rosarino viaja a Casilda para explotar su carrera. “Es algo para empezar a dejar de lado. El centro del universo está donde estás vos. Es una declaración de soberanía, no puede ser que siempre lo más importante esté en otro lado”, reflexionó Saborido.

#UnaBuenaTarde