Otro sector que prepara un amparo por el DNU, los farmacéuticos
Entre los más 360 artículos que Javier Milei le encomendó a su gabinete para desregular la economía nacional, también se ve afectada la ley que guía a la profesión farmacéutica. Quienes están dentro del rubro aseguran que las modificaciones que se introdujeron tienden a generar monopolios e implican un retroceso a malas experiencias.
Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, habló en exclusiva con Radio Casilda y sintetizó. “El DNU se metió con toda la profesión farmacéutica. Modificó y/o derogó casi toda la ley nacional. Permite que los medicamentos, mal llamados de venta libre, se pueda comercializar en cualquiera negocio”.
El titular de COFA recordó que ya hubo se probó un escenario similar en los 90' y no resultó. Terminó con kioscos que vendían productos falsificados y personas consumiendo ciertas drogas en exceso. Además, el farmacéutico es la persona que asegura la guarda de los medicamentos. Que puede verse afectados por condiciones exteriores. Es una persona indispensable en la cadena.
“Se plantea que las farmacias podrían estar abiertas sin la presencia de un farmacéutico. Están pensando un escenario de una persona atendiendo muchos comercios a la vez”, anticipó Pesenti. Quien dejó en claro que esto de ninguna manera es “de necesidad ni de urgencia”.
El especialista vaticinó que si se avanza en este sentido, podría empezar a haber cierre de farmacias tal y como las conocemos. Todo pasaría a grandes grupos económicos como pasó en Chile. Donde tres cadenas se hicieron con el control de más del 90% del mercado y manejaron los precios a discreción, sin posible intromisión del Estado.
“Hoy en día la farmacia es el primer centro de atención a la salud. Está comprobado en Argentina que el paciente visita siete veces más al farmacéutico que a su médico. Sin farmacias, los centros de salud estarían atestados de gente”, ahondó el representante de la COFA.
Por último, pero no menos importante, Pesenti dijo que estuvieron reunidos con la nueva cúpula de Pami y les garantizaron que respetarán el contrato firmado hasta el 31 de marzo de 2024. Que cubre los medicamentos para sus afiliados y afiliadas.