Perotti dijo que los anuncios de Massa son “una oportunidad para ratificar el potencial de la cadena láctea santafesina”
El gobernador volvió a destacar las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, “porque la lechería es una actividad ligada a la historia de nuestros pueblos y ciudades, que genera empleo en el sector primario y también en todo el sector industrial”. Santa Fe produce más de 3.600 millones de litros de leche al año en más de 3.500 tambos. Es líder nacional en la exportación de productos lácteos.
Los anuncios brindados el pasado miércoles por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien suspendió por 90 días las retenciones a las exportaciones para los productos de la cadena láctea, siguen generando reacciones positivas con el paso de los días.
Esta serie de anuncios claves realizados por el también candidato presidencial justicialista, respondieron a los reiterados pedidos que se venían realizando tanto desde el gobierno de Santa Fe como por las provincias de la Región Centro, quienes solicitaron en diferentes oportunidades a la administración nacional, la materialización de apoyos concretos para el sector lácteo, poniendo de relieve la influencia socio-económica que tiene esta actividad en los diferentes territorios provinciales.
Justamente con ese corolario, el ministro Massa avanzó también con el incremento de un 20% en las cuotas del programa Impulso Tambero, que garantizará una serie de condiciones para darle continuidad a las expectativas de crecimiento de la producción lechera.
En la oportunidad, Massa aseguró que “estas medidas fueron tomadas con dos compromisos: que los beneficios alcancen a los productores y que el precio de góndola se mantenga durante los próximos tres meses”.
Asimismo, el ministro explicó que “las empresas de la provincia de Santa Fe generan un volumen de exportación de casi 120 millones de dólares al mes”, y que estas medidas son de especial importancia, teniendo en cuenta la caída de los precios internacionales de los productos lácteos.
Respuestas a un histórico reclamo
El gobernador Omar Perotti, volvió ayer a destacar los anuncios de Sergio Tomás Massa del pasado miércoles, al subrayar su impacto económico, productivo y hasta cultural “por la alta importancia que tiene la lechería santafesina para el desarrollo territorial, el arraigo y el agregado de valor. Las medidas que pondrá en vigencia el ministro Massa, para nosotros son verdaderas oportunidades para ratificar el potencial que tiene nuestra cadena láctea y la valoración diferencial que le permitió alcanzar mercados altamente competitivos en todo el mundo. La lechería es una actividad ligada a la historia de nuestros pueblos y ciudades que genera empleo no solo en el sector primario sino también favorece el surgimiento de empresas en todo el sector industrial”, dijo Omar Perotti.
A su vez, el gobernador se permitió relacionar y destacar el impacto que tiene el programa Caminos de la Ruralidad en todo el sector lechero: “Había una gran deuda de años con todos los productores, que era la falta de caminos rurales. Nosotros pudimos hacer más de 1.200 kilómetros de caminos se realizaron en toda la provincia. Y los hicimos junto a los productores y comunas para profundizar el arraigo, entre otras cosas y también garantizando la salida de la producción para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en el campo”, expresó el gobernador Perotti.
El ministro Costamagna ponderó positivamente este anuncio nacional y destacó: “Es una decisión que llega en un momento muy especial. Hoy el sector está pasando un momento complejo por el impacto de la sequía inédita que atraviesa la provincia, por el aumento de los costos de producción y de los arrendamientos, en un contexto internacional complejo y de bajos precios. La lechería es una actividad de alta generación de empleo y arraigo y medidas como estas permiten mejorar la competitividad en el comercio internacional, llegar a nuevos mercados, generar estabilidad en toda la cadena productiva e incrementar los puestos de trabajo asociados”.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, dijo ayer sábado que “esta quita de retenciones, que en principio llega al bolsillo del exportador, porque se tiene que trasladar a una mejora de precios para el productor, y la otra condición, indispensable e insalvable, es que esto no se traslade a los precios para el consumidor”, expresó el funcionario nacional.
Consultado sobre cuál será el tope de aumentos comprometido por el sector lácteo, Bahillo confirmó que “será el sendero que plantea, claramente, el programa Precios Justos, es decir, de un máximo del 5% mensual”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, afirmó que los anuncios que dio a conocer Massa, el miércoles pasado en Santa Fe, “satisficieron gran parte de las expectativas del sector”.
Villano indicó que fue “muy importante que hayan sacado las retenciones al sector, y hayan dado un 20% más al programa Impulso Tambero, con lo cual nuestro balance es positivo", al tiempo que calificó como "un paso importante" la suspensión de las retenciones "porque nunca había ocurrido esto".
En este sentido, el productor lácteo remarcó: "Cambió el clima y las expectativas, y con esto logramos que se siga exportando, y que los exportadores pierdan menos de lo que están perdiendo".
Villano explicó que "la exportación se rige por los precios internacionales y por el valor del dólar; y con esta eliminación de retenciones disminuye la pérdida". Si bien los exportadores “no llegan a empatar totalmente los costos, este escenario, es mucho mejor que el que teníamos antes", acotó el titular de Apymel, y agregó que "eso significa que podremos sacar los excedentes porque en esta estación del año, es donde más se produce".
Ercole Felippa, presidente de Manfrey y titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), analizó positivamente las medidas dadas a conocer por el ministro Massa en la semana que concluye, señalando que "es un tema que veníamos planteándolo habida cuenta la situación de nuestro sector, inmerso en una crisis importante que tiene que ver con varios aspectos, algunos vinculados a la macroeconomía y otros a las particularidades del sector, y a una importante caída de exportaciones y precios internacionales de los productos lácteos".
"Venimos con buen diálogo con las autoridades y siempre hemos acompañado en cada uno de los distintos acuerdos, entendiendo el contexto complejo en el que estamos inmersos, con lo cual hay que tratar de lograr consensos para abastecer plenamente un mercado interno que está con problemas, sin que se fundan las empresas ni los productores", puntualizó Felippa.
La lechería en Santa Fe
Santa Fe produce más de 3.600 millones de litros de leche al año en más de 3.500 tambos, lo que la constituye en una de las provincias líderes en producción de leche y exportación de productos lácteos. Esta actividad, sólo en la producción primaria, emplea de manera directa a más de 16.000 operarios.
La provincia tiene más de 100 industrias lácteas (65% de ellas son pymes) las cuales representan más del 20% del total de las industrias de este tipo en el país e industrializan el 18% del total de la producción nacional.
En cuanto a comercio exterior, Santa Fe lidera la exportación de productos lácteos entre los que se destacan la leche en polvo, el suero, distintos tipos de quesos, la manteca y el dulce de leche, alcanzando destinos como Brasil, Argelia, Chile, China, Vietnam y Portugal.