En las últimas horas, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti junto a otras autoridades de su gestión, mantuvieron un encuentro con los representantes de los diferentes bloques de la Cámara de Diputados de la provincia y con intendentes de la región.

El principal objetivo de la reunión fue analizar las políticas en materia de seguridad que necesita la provincia. Oscar Urruty, secretario de Gobierno de Santa Fe, estuvo presente y hoy di cuenta al aire de Radio Casilda de las conclusiones más importantes que resultaron de esa jornada.

 “El balance es muy positivo, estamos en una situación en la cual el problema de seguridad atraviesa todo el territorio de la provincia y el tema de poder reunirnos en una mesa miembros del gobierno y de la oposición se ve positivo”, dijo. “En definitiva, lo que tratamos de hacer es mejorar las políticas de seguridad para todos los santafesinos y santafesinas”.

Sobre el encuentro, también destacó que “quedamos en una agenda común para darle tratamiento legislativo a varias iniciativas que pueden ayudar muchísimo a cambiar la situación de seguridad de la provincia”.

“El gobernador planteó, y fue tomado muy bien, la necesidad de que entre todos los legisladores y legisladoras de la provincia presenten un proyecto de ley para modificar la justicia federal en la provincia”, adelantó. “Hace 30 años que tenemos la misma estructura, lo delitos han crecido y necesitamos que se modifique la justicia”, sostuvo Urruty.

Por esto, el gobierno provincial tratará de obtener una ley que le otorgue a la provincia esa posibilidad de mejorar y modificar la estructura de la justicia federal.

Perotti y Fernández

Durante esta semana el gobernador de Santa Fe mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en donde volvieron a tratar el tema de la seguridad y la preocupación por el avance del delito.

De esa reunión, Oscar Urruty destacó que “como siempre se gestiona la venida de fuerzas federales a la provincia para colaborar con las fuerzas provinciales, se tocó la justicia federal y cómo la dotamos con más juzgados y más fiscales, el gobernador pidió compromiso mutuo”.

La oposición

El secretario de Gobierno también destacó la predisposición de los representantes de la oposición al momento de buscar soluciones para esta problemática de larga data en nuestro territorio.

“Vimos un acompañamiento que superó las expectativas que teníamos. Desde que empezamos la convocatoria vimos que algunos legisladores y legisladoras la habían recibido muy bien, pero superó las expectativas tanto en lo privado como en público porque se sostuvo todo lo que se habló y eso me parece alentador”.

Emergencias

Luego, Urruty se dedicó a hablar sobre la situación que atraviesa el Ministerio de Seguridad como también el sistema penitenciario y ratificó el pedido de la declaración de emergencia en ambos sectores.

“El ministerio de Segurida requiere equipamiento, camionetas, movilidad, elementos tecnológicos para la persecución del delito, requiere recursos y agilidad adicionales a las fuerzas policiales que están en la calle”, detalló. “Esto debe hacerse con más agilidad y flexibilidad. El Estado ahora tiene ciertas pautas que aletarga todo esto y no tiene en cuenta las condiciones excepcionales, necesitamos medidas excepcionales”, afirmó.

Además, explicó que existen dos proyectos en la legislatura para declarar la emergencia de seguridad, “a ambos proyectos el ejecutivo lo ve con buenos ojos. Pedimos que sean tratados y que pronto podamos tener esta ley que nos facilite la dotación y el equipamiento en el ministerio de seguridad”, sostuvo.

Sobre el sistema penitenciario, especificó que también se necesita realizar compras y grandes equipamientos que permitan modernizar y equipar al sistema para poder contener la situación actual. “Gran parte de las situaciones de violencia se generan y se comandan desde los penitenciarios y necesitamos cambiarlo. Esto también requiere de una ley de emergencia”, remarcó.

Alejamiento de personal

En los últimos días se han conocido una serie de denuncias de integrantes del ministerio luego de verse envueltos en investigaciones judiciales. Frente a esta situación, el gobernador debe incorporar nuevo personal capacitado para esos puestos que ahora se encuentran vacantes.

 “El gobernador ha definido que quería esperar estas conversaciones políticas, la de ayer y la de hoy que tendrá en Rosario para poder tomar definiciones”, explicó Urruty. “Quiere consultarlo, ver si hay nombres o sugerencias. A partir de mañana ya se pondrá a delinear la estructura definitiva que tendrá el ministerio de Seguridad de acá en adelante”, aseguró.

Sobre el final de la comunicación, el secretario de Gobierno resaltó que “se busca que la conducción sea desde la política y no desde las fuerzas”.

#ElEquipoDeLaMañana