La idea en Arequito es saber qué cepa circula y a partir de allí, tener un dato fehaciente en relación a los casos positivos, posibles reinfecciones y tratamiento de la enfermedad. Esto, según relató la secretaria de Salud de la Comuna, Laura Larrambebere, tiene que ver con el momento epidemiológico actual del pueblo.

"La realidad es que nosotros en el equipo de trabajo notábamos respecto del brote anterior del año pasado, en el 2020, septiembre y octubre, que de las rutas epidemiológicas de un caso índice, teníamos mucho más fecundísimo, digamos, había mas personas contagias a partir de un caos índice", comenzó diciendo en Radio Casilda.

Además, al respecto sumó que "en algunas rutas muchos de ellos eran llevados a internación por neumonía, sobre todo de gente joven". Es por eso que manifestó: "Nuestra inquietud era saber si teníamos circulando en nuestra comunidad alguna cepa diferente al año pasado porque era llamativa esta situación".

La preocupación creció con el paso de los días y los contagios registrados, como así también por el tiempo de recuperación de los pacientes que en ocasiones, llegaron a registrar que en 17 días de contagio, expusieron una carga viral muy alta.

Teniendo en cuenta lo relatado decidieron enviar cinco muestras a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” para que determinen la cepa de los contagios en Arequito.

Larrambebere señaló que por el momento no tienen con fecha exacta la entrega de resultados aunque se mostró muy conforme de poder realizar estas pruebas. "Lo que nos decían es que en nuestra provincia hay cepa Manaos, cepa Reino Unido y nada más, por suerte y por ahora", contó. Se espera por lo que resulte del pueblo arequitense.

Laura Larrambebere, sec. de Salud de Arequito