En un operativo realizado por los inspectores de la comuna de Berabevú, se detectó un criadero de cerdos instalado de manera irregular que carece de metodologías adecuadas para el tratamiento de residuos. Situaciónque generó preocupación en los pobladores locales, debido a la emisión de olores nauseabundos que estaban afectando la calidad del aire en la zona.

El sitio en cuestión estaba situado en un inmueble sobre Ruta 6s, de camino a la localidad de Gödeken. Allí actuaron la Asesora en Medio Ambiente y la Guardia Rural “Los Pumas”.

"Como es de público y notorio conocimiento, el día jueves Berabevú amaneció con un olor muy desagradable. Estiércol desparramado a la manera de abono", comentó Tomás Sorribas, presidente comunal de Berabevú, en relación a la situación que ha causado molestias entre los vecinos.

La inspección arrojó las siguientes faltas: criadero sin habilitación comunal, posible afectación al medio ambiente, producto de la existencia de estiércol y afluentes líquidos generados por el ganado sobre el suelo y con posibilidad de alcanzar el agua subterránea del establecimiento, afectación al medio ambiente por la cesión o venta de estiércol visiblemente esparcidos en campo lindero, y afectación de la calidad del aire, debido a las emisiones provenientes de los residuos mencionados.

Tras la inspección, se labró un acta de Infracción que fue remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe. Las autoridades locales esperan que se tomen las medidas necesarias para regularizar la situación y minimizar el impacto ambiental que está generando.

Por otra parte, se observó que en un campo aledaño, gran cantidad de estiércol de cerdo desparramado sobre la superficie del mismo, lo que coincide con denuncias anónimas y filmaciones recibidas. Se aduce que el propietario de dicho establecimiento habría comprado o recibido este material del dueño del criadero.