El gobierno santafesino presentó el proyecto de Ley para reformar el sistema previsional de la provincia y despertó las críticas de diferentes gremios y legisladores opositores.

El primero en rechazar la iniciativa del Ejecutivo, que este miércoles ingresó a la Legislatura, fue AMSAFE, el sindicato que representa a los docentes de la gestión pública. “Otra vez son los trabajadores y las trabajadoras, tanto activos como del sector pasivo, quienes deben pagar el ajuste que propone el estado, que sin dudas es permeable a las presiones del gobierno nacional y de sectores que históricamente no cedieron ninguno de sus privilegios”, señalaron desde el gremio.

Según remarcaron se pretende modificar la movilidad, el cálculo del haber y el derecho a pensión y “se ataca el régimen opcional docente decretando el fin del 82%”. “Si este proyecto avanza con la aprobación de estos flagrantes cambios, las y los trabajadores de la educación verán afectada gravemente sus condiciones de vida y lesionados derechos fundamentales. Quedarán en la historia negra de nuestra provincia las y los legisladores que levanten la mano contra el colectivo docente”, apuntaron.

En tanto, desde ATE Rosario manifestaron su repudio al proyecto y convocaron a los empleados estatales a una concentración frente a la Caja de Jubilaciones Provincial (Brown 2262). “La jornada será en rechazo a la reforma del sistema jubilatorio, en defensa de los derechos conquistas, por salarios y jubilaciones dignas, por una obra social que responda a las necesidades de las y los trabajadores y en repudio a la represión que sufrieron las y los jubilados en la ciudad de Buenos Aires en el día de ayer (miércoles)”, indicaron a través de un comunicado. 

“El proyecto tiene 56 artículos y 49 hojas, 28 de las cuales son conceptuales y filosóficas. Tiene como punto fundamental el supuesto déficit del organismo: 206.750.000 de pesos, al mes de julio de 2024, es decir menos del 0,5 por ciento del presupuesto provincial de más de 4 billones 853 mil millones de pesos”, indicó el diputado provincial, Carlos Del Frade, y continuó: "Las modificaciones en la actividad docente se notarán en la cantidad de años frente al alumnado, al mismo tiempo que se usa de una manera extraña la palabra "solidaria" para decir que serán las jubiladas y los jubilados los que también deberán aportar al sistema, yendo de bruces contra la intangibilidad de los salarios del sector. El artículo 49, en tanto, delega las facultades provinciales a los cambios en la edad que pueda marcar el gobierno nacional". 

“Es necesario oponerse a este proyecto que representa la resignación de gobiernos electos por el voto masivo pero que desertan de su rol transformador al sacarle dinero al pueblo trabajador”, concluyó.

Por su parte, la ex ministra de educación de Santa Fe, Claudia Balagué, indicó: "Bueno, parece que el 82% móvil ya no es para todos los jubilados y jubiladas como lo había garantizado Hermes Binner. Tenés que aportar varios años más (de los conocidos 30 años) para llegar a una jubilación digna. Un retroceso, si se aprueba el proyecto del poder ejecutivo".

X de Claudia Balagué