El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, llevaba registradas hasta el viernes por la tarde un total de 31.090 declaraciones juradas de asistencia a clase, por parte del personal docente y no docente. Lo que implicó no adherir al paro del pasado miércoles 8 propuesto por las entidades gremiales del sector. 

Con estos números se argumentó que el 41,63% del total de docentes públicos y privados afirmó haber concurrido a trabajar ese día.  El 67,90% de esas declaraciones juradas pertenecen a personal docente y no docente de gestión privada, que representa a 13.767 trabajadores. El porcentaje restante corresponde a la educación pública, que serían 17.323 de un total de 54.416 agentes.

En conferencia de prensa, brindada a la tarde en Casa de Gobierno, en Santa Fe, la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, detalló que la declaración jurada se implementó a través de un sistema que tiene el Ministerio de Educación que se llama ‘Mi Legajo’. 

Es un sistema que es nominal y cuyo acceso es personal e intransferible. Es decir, que una vez que un agente accede y carga la declaración jurada, es imposible que genere otra declaración, o sea que se duplique la carga. En el caso de los agentes que prestan servicio en las escuelas de gestión oficial y de gestión privada les permite la carga de una única declaración jurada.

 “Los datos preliminares reportan una dinámica de carga mucho más activa este viernes. Las declaraciones juradas que tenemos cargadas hasta el momento son 31.090, que representan un 41,63% del universo total de personal docente. Si la dividimos por tipo de gestión, tenemos en oficial 17.323 y en privada 13.767”, precisó Bacolla.

Lo llamativo de estos números es que contrastan y difieren demasiado de lo que votó, en asamblea general, la docencia de Amsafe y Sadop, con un rechazo masivo que superaba el 90%. Sólo por trasladarlo a números, de un total del 29.840 afiliados del primer gremio mencionado, hubo 27.870 que eligieron ir al paro una semana antes.