Desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2025, se produjeron 77 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, sumados a otros tres casos vinculado de un varón adulto. Datos que se desprenden de un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina ‘Adriana Marisel Zambrano’, que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes son que 63 hijas /hijos quedaron sin madre, el 48% son menores de edad y el 59% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe mensual lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor. Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Mendoza y Chaco.

Desde La Casa del Encuentro se advierte que la situación de mujeres, niña, niños, adolescentes y diversidades en Argentina no sólo es preocupante sino también peligrosa. La exposición de la representante de Argentina, la abogada anti-derechos Úrsula Basset en la ONU, en el cierre de la Comisión Jurídica y Social de la Mujeres, reafirmando la disminución de los femicidios en el último año, no hacen más que visibilizar una cuestión muy seria.

Otros casos preocupantes ocurridos en el último mes incluyen las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Miguel Angel Schiavone sobre el “fracaso” de la inserción laboral de las mujeres, la finalización de la moratoria jubilatoria que hará que sólo una de cada 10 mujeres pueda jubilarse, además de los discursos de odio y las ya denunciadas eliminaciones, desmantelamiento y desfinanciaciones de los espacios estatales que trabajaban en la protección, asistencia y prevención de los derechos de las mujeres.

La Cada del Encuentro vuelve a recordar, por si hace falta, que la violencia de género existe. “Es un tema de Derechos Humanos y no de inseguridad. Defendamos nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias. Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio”, reafirmaron.

INFO ADICONAL

  • 12 víctimas habían realizado denuncia.
  • 5 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención.
  • 9 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad.
  • 1 víctima en situación de prostitución o trata
  • 5 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
  • 1 víctima era de pueblos originarios. 
  • 3 víctimas eran migrantes.
  • 8 femicidas se suicidaron.
  • 6 víctimas en contexto de narcocriminalidad.
  • 3 femicidios vinculados de varones adultos.