A fines del mes de julio comienza el juicio por la muerte de Carmen Rodríguez, la taxista que fue asesinada, en su casa, por el femicida Héctor Lirusso el 5 de septiembre de 2019. Luego de cuatro días de audiencias, el jueves 4 de agosto se leerá el dictamen final. 

El hecho está caratulado como Homicidio Agravado por Ensañamiento y en contexto de Violencia de Género. El  juicio será los días: 27,28 y 29 de julio y el 1 de agosto de 9.00 a 13.00hs, mientras que, el 4 de agosto de 9.00 a 9.30hs se dará el dictamen final. El mismo se desarrollará en la Sala 1 del Ministerio Público de la Acusación (Casado 1876 - Casilda). Los Jueces que intervienen son: Campos, Álvaro Guillermo; Romanini, Eugenio y Vacca, Ignacio. 

El fiscal a cargo de esta causa es el Dr. Emiliano Ehret. El abogado defensor es el Dr. Kumm, Ignacio Alberto y las abogadas de la querella serán, Dra. Danieli, Cintia y Dra. Cipolloni, Ivana.

Desde el primer momento que se dio a conocer la noticia de que el juicio será este año, los familiares, amigos y allegados de la víctima lo que piden es JUSTICIAjusticia para que Carmen pueda descansar en paz.

En exclusiva, la familia de Carmen habló con CasildaPlus y expresaron: "Necesitamos que la justicia sea ejemplificadora, por ser el primer femicidio en Casilda y sobre todo para que ella descanse en paz". Además, recordaron a Carmen como una mujer alegre y muy trabajadora.

Femicidio

Carmen Rodríguez, era una remisera de 69 años que vivía sola en su casa ubicada en Sargento Cabral al 1800. El cuerpo fue hallado en el interior de su vivienda, el 5 de septiembre de 2019, presentaba un golpe en su cabeza. Desde un primer momento, la primera hipótesis sobre la cual trabajaron los investigadores hablaba de un femicidio

Carmen Rodríguez era buscada por sus empleados, ya que la misma era dueña de dos coches que funcionan como taxis en Casilda. Pero al no tener respuesta, ambos se dirigieron hasta su vivienda en barrio Nueva Roma y al notar una de las puertas del domicilio abierta, decidieron comunicarse con el sistema de emergencias 911, y en ese momento fue que encontraron a la mujer, tendida en el suelo de su garaje, sin vida.

Vecinos y vecinas de la víctima aseguraron que, en la tarde de ese día, escucharon una discusión entre Carmen y un hombre, pero que desconocían si tuvo que ver con el trágico desenlace.

Desde el hallazgo, los investigadores, que actuaban bajo las órdenes del fiscal Dr. Emiliano Ehret, realizaron varios allanamientos para poder con el autor.

Pero la policía, en base a la descripción que dieron los vecinos, logró capturar a Héctor Lirusso, un hombre de 67 años (2019). El femicida fue capturado en la intersección de calles Las Heras y Presidente Roca, cuando se movilizaba en su bicicleta en la tarde del viernes 6 de septiembre de 2019.

El detenido confesó ser el autor del homicidio de la mujer e incluso había señalado que había golpeado a la mujer con un caño metálico que luego arrojó detrás de un sillón que se encontraba en el mismo garaje.

El acusado trabajaba como jardinero y al ser aprehendido comentó que él fue hasta el domicilio en busca de un dinero que la víctima no le había dado por los trabajos realizados en su vivienda. La PDI, en ese momento, había señalado que los trabajos todavía no se habían finalizado. 

Femicidio y detención

Luego de ese día, el lunes 9 de septiembre del año 2019, se imputó a Hector Lirusso por el femicidio de Carmen Rodríguez y se le otorgó prisión preventiva efectiva por un plazo que luego fue extendido. 

La Fiscalía, representada en dicha audiencia por Emiliano Ehret y Marianela Luna, había solicitado la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir, por tiempo indeterminado hasta tanto se continúen con todas las medidas pendientes relacionadas con la causa de femicidio que investigaban. La Jueza, Mariel Minetti, dio lugar a la prisión preventiva efectiva aunque con un plazo de 90 días, transcurridos los mismos debía solicitarse una prórroga de dicha medida. El hecho fue caratulado como Homicidio Doloso Calificado.

En julio de 2020, se concretó una prórroga de prisión preventiva y el sujeto siguió en prisión alojado en la cárcel de Piñero. En dicho año, CasildaPlus estuvo en contacto con fuentes ligadas a la investigación y pudo saber que la causa está "muy avanzada", con todas las testificaciones concretadas, solo restaba el resultado de una serie de pruebas que tienen que ver con marcas sanguíneas encontradas en la posible arma homicida y los borcegos del jardinero en el momento de su detención.

Actualmente, el detenido está preso condicional desde el 6 de septiembre de 2019, día siguiente del femicidio, y sigue alojado en Piñero. Ahora, las miradas están puestas en el Juicio del 4 de agosto donde se sabrá cuál es la imputación que va a recibir el femicida, Hector Lirusso.