Una víctima de violencia de género cada 27 horas
Desde el 1° de enero al 31 de mayo de 2022, se produjeron 127 femicidios, 3 trans/travesticidios y 8 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. Santa Fe sigue siendo una de la provincia con más casos.
Los datos más relevantes son que 147 hijas/hijos quedaron sin madre, el 66 % son menores de edad; el 60 % % de los agresores eran parejas o exparejas.El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (64 % fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.
FEMICIDIO: es un término político porque denuncia la naturalización de la violencia sexista en nuestra sociedad. El femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres; el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
FEMICIDIO VINCULADO: concepto teórico elaborado por el Área de Investigación de la asociación civil La Casa del Encuentro. Para hacerlo se partió del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. En esta definición se registran dos categorías: A) Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. B) Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.
Información adicional
30 víctimas habían realizado denuncia
5 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
8 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
4 víctimas en presunción de prostitución o trata
5 víctimas estaban embarazadas
8 víctimas tenían indicio de abuso sexual
3 víctimas eran mujer trans
9 víctimas eran migrantes
4 víctimas eran de pueblos originarios
17 femicidas se suicidaron