Este martes 16 de julio habrá asueto administrativo en la vecina localidad de Pujato. Los empleados comunales quedarán liberados de sus tareas a partir del mediodía, según lo estableció el gobierno local. ¿A qué se debe esta medida?

Se trata nada menos que de la celebración del pueblo por su santa patrona, la Virgen del Carmen. En dicha jornada, las niñas y los niños pujatenses recibirán el sacramento de la comunión y luego la comunidad acompañará la imagen de María en la tradicional procesión por las calles.

Con el propósito que todos vecinos puedan estar presentes en los festejos, desde la Comuna se aprobó la Ordenanza N°1177/2024, la que dispone Asueto Administrativo a partir de las 12.

La Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar y es patrona de los marineros. La devoción mariana hacia dicha figura se ha extendido hacia muchos países de Europa, como por ejemplo, los de la Península Ibérica, España y Portugal.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido San Simón Stock, superior general de la Orden, entregándole el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen.​ El escapulario recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldado por los pontífices posteriores.