En Arequito organizan la primera campaña de recolección de envases vacíos de fitosanitarios
La recepción de los envases se realizará el próximo martes 7 de noviembre en la Ruta Provincial 92 esquina Misiones
El Gobierno Provincial de Santa Fe, a través de los Ministerios de Producción y de Ambiente y Cambio Climático, acompañará la primera campaña de recolección de envases vacíos de fitosanitarios. La misma se llevará adelante en la localidad de Arequito el próximo martes 7 de noviembre.
Esta acción representa el inicio de diferentes actividades que se desarrollarán en todo el territorio santafesino para la implementación del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, por parte de la organización Campo Limpio aprobado por la autoridad de aplicación provincial.
El evento es organizado de forma conjunta con Campo Limpio, la Sociedad Gremial de Acopiadores, Acopio Arequito, CEPIAL y la Comuna. Los envases a entregar deben estar lavados -mediante el triple lavado o lavado a presión- y perforados en su base para su inutilización.
La iniciativa se da en el marco de las normativas vigentes en relación a los usuarios de productos fitosanitarios: Ley Nacional N° 27.279 y Ley provincial N° 13.842 (modificada por Ley N° 14.074) de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y sus respectivos Decretos reglamentarios N° 134/18 y 101/23.
“Las normativas vigentes obligan a los usuarios de envases de fitosanitarios a su devolución en un Centro de Almacenamiento Transitorio o en las campañas de recolección que realiza Campo Limpio”, explicó la Secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo. Y detalló que dicha asociación civil cuenta con la aprobación provincial para llevar a cabo la iniciativa, conla implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y de los envases vacíos.
“El sistema deberá garantizar una correcta gestión de los envases fitosanitarios, asegurando que el material recuperado no sea utilizado para actividades que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos en el ambiente”, finalizó Carrizo.